Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Catalunya para protestar contra el traslado de los presos políticos a Madrid y contra el juicio al proceso, que empezará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

En Barcelona, más de un millar de personas convocadas por la ANC se ha manifestado delante la sede de la Comisión Europea para reclamar que el ejercicio del derecho a la autodeterminación no es un crimen. Además, un grupo de personas ha conseguido ocupar la sede de la Comisión y desde la misma ANC se ha llamado a movilizarse toda la noche para darles apoyo.

Al mismo tiempo, medio millar de personas, convocadas por los CDR, se han manifestado por las calles de la capital catalana para "señalar" a los culpables del juicio el proceso. La marcha ha pasado por la Fiscalía Superior de Catalunya, el Departamento de Interior, la jefatura de la policía española de la Via Laietana y el Palau de la Generalitat.

ELNACIONAL mande cerca interior anton rosa

Se sienta del Departamento de Interior después d ela manifestación de los CDR | Anton Rosa

Durante el recorrido, se ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del conseller Miquel Buch, también se han tirando huevos, petardos y pintura contra la Fiscalía, Interior y la Generalitat. La manifestación ha acabado un un detenido después de que los Mossos hayan desalojado a los manifestantes en la plaza Sant Jaume

Girona denuncia que el juicio "será una farsa"

Unas 2.000 personas se han manifestado este viernes en Girona por el traslado de los presos políticos en las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco y para denunciar que el juicio que arrancará el 12 de febrero en el Supremo será "una farsa".

La manifestación ha empezado a las siete y media de la noche delante de la subdelegación del gobierno español y ha avanzado hasta la plaza del Vi donde ha habido una concentración. Después la manifestación se ha dirigido ante los juzgados de la ciudad. Una vez en los juzgados, se han oído varias consignas como "no es un juicio, es una farsa", "huelga general" o "independencia". Durante la manifestación también han desplegado una pancarta de uno de los balcones del Ayuntamiento de Girona donde se podía leer 'Fake justice'.

Lleida reclama la libertad de los presos políticos

Por la suya, en Lleida se han concentrado unas 400 personas en la plaza Ricard Vinyes para pedir la libertad de los presos políticos y reclamar justicia. En el acto se ha leído un manifiesto y se ha acabado cantando a los Segadors bajo la lluvia.

Manifestación traslado presos Lleida - ACN

ACN