Varios abogados internacionales han dejado en evidencia el juicio del Tribunal Supremo al procés independentista en un acto organizado por Òmnium, coincidiendo con la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa en Estrasburgo. Durante el acto, en la misma sede del Consejo, la Premio Nobel Jody Williams ha cargado duramente contra el encarcelamiento de los dirigentes de la ANC, de Òmnium, de los consellers y de la presidenta del Parlament.

"¿Al meter en la cárcel a 12 personas durante 18 meses antes de que se inicie el juicio, ¿qué señal emite el Estado español a la gente? Que son culpables", ha asegurado.

Williams ha ironizado sobre las declaraciones que están haciendo los policías en el juicio, casi siempre con el mismo discurso. "El tribunal ha permitido que 350 policías digan lo mismo una y otra vez. Si yo fuera uno de los abogados del caso, me daría un dolor de cabeza tremendo", ha apuntado.

La premio Nobel se ha quejado que si bien al principio del juicio la defensa pudo mostrar vídeos mientras testificaban testigos, después al juez Manuel Marchena lo ha impedido. "Cuando el tribunal se dio cuenta de que contradecían la narrativa de la policía, lo interrumpieron. Eso es una grave violación de la justicia", ha añadido.

En el mismo acto, Olivier Peter, el abogado internacional del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha recordado que el 80% de los catalanes piden un referéndum y son partidarios de la liberación de los presos políticos. "Tenemos que evitar normalizar la situación de los presos políticos. Porque si lo normalizamos hoy en una capital europea como Madrid, mañana puede pasar lo mismo en Berlín, en Viena, en París o en Ginebra", ha indicado.

La abogada Rachel Lindon, especializada en derechos humanos, ha calificado el encarcelamiento de los miembros de entidades civiles, consellers y la presidenta del Parlament de "arbitrario". Lindon ha añadido que las detenciones fueron ordenadas "por un tribunal que no tenía competencia y por delitos inexistentes", en alusión a la acusación de rebelión.

Por su parte, el senador irlandés Paul Gavan (Sinn Féin) ha indicado que "existe un manto de silencio en torno a este juicio". "Tenemos que romper este silencio porque lo que está pasando es realmente sorprendente. Si sucede en Catalunya puede pasar en cualquier otro lugar", ha apuntado.

En el mismo acto el diputado alemán Andrej Hunko (die Linke) ha justificado que se celebrara este acto coincidiendo con la asamblea de parlamentarios del Consejo Europeo porque la cuestión catalana es un gran tema de los derechos humanos y del Estado de derecho. También ha criticado que un partido de extrema derecha como Vox forme parte del juicio.