"Se me acusa por mis ideas y no por los hechos". Así ha arrancado la declaración de Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo este jueves por la mañana, en la tercera sesión del juicio del procés. Este ha sido el argumento que ha utilizado para explicar que no responderá a las acusaciones, ni la Fiscalía, ni la abogacía del Estado, ni Vox, tal como adelantó El Nacional.

A preguntas de su abogado Andreu Van den Eynde, el vicepresident del Govern ha explicado qué cargo ostenta actualmente: diputado del Parlament de Catalunya. Y ha dado un repaso a su trayectoria política, destacando emocionado su paso como alcalde de Sant Vicenç dels Horts, exponiendo que fue cesado como vicepresidente por la aplicación del artículo 155. Ha cerrado la primera exposición contundente, dirigiéndose al tribunal: "Me considero un preso político".

Antes de responder a las cuestiones de la defensa, Junqueras ha indicado que responderá en castellano porque la traducción consecutiva no es práctica. No obstante, ha dicho que "es un placer hablar en castellano". "Me da la oportunidad de dirigirme a la sociedad española después de un año y medio de silencio forzado", ha sostenido.

Junqueras ha destacado también que ni él ni ERC han estado nunca salpicados por ningún caso de corrupción en sus 88 años de historia como partido.

Defensa del derecho de autodeterminación

Por otra parte, Junqueras también ha hecho una defensa firme del derecho a la autodeterminación, que ha descrito como "la aplicación del principio democrático". En este sentido, ha hecho una lista de democracias occidentales que han permitido la realización de este derecho: Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Canadá.

Justamente se ha aferrado al caso de Quebec y Canadá para recordar que fue en un referéndum que "las autoridades no consideraban legal". Pero consideraron que "había que dar respuesta a los ciudadanos", aunque hubieran perdido a los independentistas. "La respuesta del Tribunal Supremo canadiense fue que hacía falta reconocer este derecho y darle una salida política", ha dicho ante el Tribunal Supremo español.