Y después de comer, han salido los coches.

La fiscalía ha reanudado el interrogatorio mostrando el informe de la Guardia Civil donde se ven tres de los coches que sufrieron daños durante el 20-S. Un informe con las fotografías de tres Nissan Patrol, dos de ellas de los que estaban aparcados delante de la Conselleria d'Economia.

"Es evidente que hay tres vehículos dañados; condené y condeno los daños. Las imágenes no representan una movilización de 60.000 personas que transcurrió con normalidad. Nadie captó la imagen de cuando se produjeron los daños. Estas imágenes no se pueden tratar como si fueran de un alzamiento de 60.000 personas. La normalidad fue la tónica de la concentración", ha relatado Jordi Sànchez.

Y Sànchez ha hecho balance de todas las movilizaciones que se han organizado. "En ninguna de estas manifestaciones nunca hubo ningún incidente", ha dicho.

"Fue una manifestación que no tenía voluntad de hacer daño a personas o a bienes", ha insistido.

Hay un séptimo vehículo con ruedas pinchadas y abolladuras, ha explicado el fiscal, por el que Manuel Marchena le ha preguntado si está documentado. Y es que a Jordi Sànchez sólo le constan seis vehículos.

Sànchez ha desvinculado los daños del referéndum, pero los argumenta porque la movilización se improvisó: "Cuando hay un gran número de personas y no se ha podido garantizar con suficiente tiempo, siempre es posible que unos pocos se aprovechen del anonimato para causar daños".

De hecho, a lo largo del interrogatorio, Sànchez ha dicho y remarcado varias veces que fue una movilización improvisada, pero que no se hizo nada más ni nada menos que en otras convocatorias.

Jordi Sànchez, a preguntas de la abogada del Estado, ha admitido que le pidieron que reservara un espacio para aparcar los coches de la Guardia Civil, pero dijo que no se veía capacitado para garantizar este espacio ante la gran concentración de gente: "No hubo una negativa, ni una imposición, sino la consideración de decir que no me veo capacitado y no sé cómo desplazaremos a los voluntarios que no están capacitados. No tendremos fuerza para desplazar a miles de personas a un espacio que estaba ya densamente ocupado".

El 20-S

Jordi Sànchez ha afirmado rotundamente: "Protestábamos contra los registros, pero no los impedíamos". Lo ha dicho a preguntas de su abogado, Jordi Pina, que se ha centrado en reafirmar parte de su declaración con respecto a la falta de incidentes y violencia.

También ha hecho un histórico de la ANC, admitiendo que es una entidad que tiene como objetivo la independencia y movilizar a la ciudadanía, pero también ha remarcado que siempre de manera pacífica: "Hay más incidencias en un concierto de 15.000 personas que en una manifestación de la ANC".

La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, ha irrumpido en el interrogatorio de Jordi Sànchez para remarcar el hecho de que la concentración delante de la Conselleria d'Economia era pacífica y el pasillo garantizaba la salida segura de la comitiva judicial. Pero Sànchez ha explicado: "A las 22 horas, la Guardia Civil me comunicó que el registro no había acabado. Remarco que el ambiente de la manifestación era festivo y no había violencia".

juicio proces sala supremo videos captura

El 1-O

"Nadie tuvo conciencia de que ninguna autoridad judicial prohibiera a la ciudadana participar en el referéndum", ha explicado Sànchez admitiendo que la ANC organizó campañas por el referéndum pidiendo "el voto favorable".

Organizamos actos con miles de personas. Nunca se nos dijo: 'no podéis hacer este acto'. Nunca de los nunca

"¿Dónde está el delito? ¿Dónde está la falta?", ha insistido Sànchez negando el delito, como han hecho todos los que han declarado ya durante el juicio.

Y también, como han hecho los otros procesados, ha explicado que el referéndum se despenalizó el año 2005. "Sigo pensando que teníamos todo el derecho a participar en aquel referéndum y que no desautorizábamos a ninguna autoridad judicial", ha insistido.

Pero el fiscal le ha recordado que el TC lo prohibió. Y Sànchez sólo ha citado el auto del TSJC donde se pedía a la policía que no permitiera la celebración del referéndum.

Jordi Sànchez ha remarcado que la ANC no recibió nunca ninguna notificación diciendo que estas actividades no se podían hacer, refiriéndose a la campaña que pedía la participación en el referéndum. También ha dicho que no participó en ninguna actividad de ningún centro escolar. "Las actividades de Escoles Obertes no estaban prohibidas por ninguna instancia judicial", ha dicho.

Sobre la votación, ha dicho que transcurrió con normalidad y sin incidencias, a excepción de las actuaciones policiales "desproporcionadas e injustificadas".

También ha destacado la prohibición de pelotas de goma que la policía española utilizó. Y ha recordado la lesión de Roger Español y el vecino de Lleida que tuvo un infarto.

A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha negado reuniones con el Govern para organizar el referéndum: "No tuve ninguna reunión con el Govern sobre el referéndum. A excepción de dos reuniones del Pacte Nacional pel Referèndum".

¿Dónde están las papeletas?

Jordi Sànchez ha admitido que pidieron a los ciudadanos que imprimieran las papeletas para ir a votar el 1-O. Y ha desmentido que pidieron esconder las urnas.

"La riqueza informativa no tiene límites", ha respondido Sànchez denunciando que fue una invención de algunos medios de comunicación.

La resistencia activa del fiscal

Ha negado que se hiciera un llamamiento a la resistencia pasiva desde la ANC. Sólo ha admitido retuits a la cuenta Escoles Obertes. Sànchez ha hecho la explicación mientras el fiscal le preguntaba por la "resistencia activa" que hubo en las escuelas.

"Resistencia activa", el nuevo concepto que ha inventado hoy Javier Zaragoza.

Sànchez ha admitido que se pidió la resistencia pasiva cuando se lo ha preguntado la abogada del Estado y lo ha vinculado con la orden que tenían los cuerpos policiales para prohibir la abertura de los colegios.

Y Sànchez ha aprovechado para dar las estadísticas de los Mossos y la policía española, tanto con respecto al número de urnas requisadas y cierres de escuelas, como de intervenciones policiales.

"¿Dónde hay mayor eficacia? Métodos policiales de mediación y diálogo facilitan determinadas situaciones", ha concluido.

El Enfocats

A preguntas de su abogado, Jordi Pina, Sànchez ha dicho que no conocía el Enfocats y lo ha calificado de apócrifo". Pero sí que lo ha explicado, porque, como ha dicho su abogado, lo ha podido leer "en la soledad de su celda".

La declaración de Jordi Sànchez ha sido tan larga que incluso ha tenido tiempo de explicar el "Passi-ho bé" de La Trinca.