El independentismo se movilizará por el juicio de los miembros de la mesa del Parlament ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los próximos 8 y 12 de mayo. El Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Municipis (ACM) se juntan en un nuevo acto simbólico para defender a los representantes del pueblo en el Parlament.

Los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya están citados a declarar ante el tribunal por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación y por permitir votaciones de resoluciones parlamentarias vinculadas al proceso independentista.

Por este motivo, el próximo lunes 8 de mayo en las 8:30h se invita a la ciudadanía a acompañar a declarar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera, Anna Simó. El punto de encuentro estará en la estatua de Francesc Rius i Taulet, en el cruce entre el Passeig Lluís Companys y el Passeig de Pujades. Según han asegurado fuentes del ANC a El Nacional, el acto no quiere ser una "demostración masiva" de fuerza sino que pretende evidenciar la transversalidad de los apoyos.

De cara al viernes 12 de mayo, a las 8:30h se acompañará en otro acto al vicepresidente primero, Lluís M. Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet. Finalmente, el día 12 de junio, también está prevista una movilización para acompañar Joan Josep Nuet, secretario tercero de la mesa.

La inclusión de Nuet en la querella

La inclusión del diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet, como investigado fue sujeto de polémica. Inicialmente, la Fiscalia lo excluyó de la querella ya que consideró que el diputado "no pretendía, como el resto de querellados, incumplir los mandatos del TC ni llevar adelante un proyecto político con total menosprecio de la Constitución de 1978".

A raíz de estos hechos, el propio Nuet y otros diputados cargaron duramente contra la Fiscalía alegando que la exclusión del secretario de la Mesa evidenciaba el carácter político de la querella. Semanas más tarde, el diputado de CSQP fue incluido en la causa, una decisión que Nuet atribuyó a "sus opiniones políticas".

Apoyo a los acusados

El acto de este lunes se suma a los muchos otros organizados por las entidades como símbolo de apoyo. Poco después de conocerse la primera querella contra Forcadell por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, las entidades organizaron un acto de apoyo ante el Parlament. Los días de su declaración, la presidenta del Parlament fue acompañada de una amplía comitiva de miembros del Govern y diputados y fue recibida por centenares de personas.

Pocos meses más tarde, el día de la declaración del expresidente Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, 40.000 manifestantes -según datos de la Guardia Urbana- los acompañaron hasta las puertas del TSJC, donde comparecieron después de ser acusados de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9-N. En ese caso, incluso se habilitaron autobuses a fin de que los manifestantes que quisieran pudieran ir hasta Barcelona.