Las entidades soberanistas han presentado las claves de la acción de protesta de cara al juicio al presidente Artur Mas y a dos de sus conselleres, Irene Rigau y Joana Ortega, a quienes la fiscalía acusa de haber organizado el 9-N. En este sentido, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha insistido en que es importante demostrar "la capacidad de movilización permanente del pueblo de Catalunya". Es decir, "tiene que ser una movilización excepcional para demostrar que no abandonamos el camino del referéndum".

Con el lema "El 6-F nos juzgan a todos", Òmnium, AMC, AMI y ANC piden a todos los demócratas que hagan un esfuerzo para acompañar al presidente Mas el 6-F y que, si hace falta, "los que tengan obligaciones laborales, asuman la posibilidad de pedir un día festivo para participar en la movilización". "Este es un llamamiento excepcional pero el momento también lo es", ha reconocido el presidente del ANC, Jordi Sànchez.

Inscripciones

Con el fin de interpelar directamente a los ciudadanos, esta vez la organización ha apostado por replicar la dinámica de las inscripciones a que han servido para organizar los actos de la Diada.

Desde primera hora de esta mañana, se ha activado la web www.9nsomtots.cat que es la vía para confirmar la participación en la movilización del 6-F. Aparte, también se habilitará un servicio de autobuses por aquellos que se desplacen desde fuera de Barcelona.

El juicio está previsto a las 8:15 de la mañana del lunes, 6 de febrero. Pero todavía está por confirmar si se hará en el TSJC, en el Paseo Lluís Companys, o bien en la Ciutat de la Justícia, en l'Hospitalet del Llobregat.

Democràcia intervenida

El presidente de Òmnium Cultural ha subrayado que "la democracia en Catalunya está intervenida", ya que a su juicio los representantes políticos y el Parlament están siendo cuestionados por la justicia española.

No ha descartado que se convoquen más movilizaciones porque el juicio a Mas, Ortega y Rigau está previsto desde el 6 de febrero hasta el 10, pero lo ha condicionado al curso de los acontecimientos durante los próximos días.

Cuixart ha tachado de "farsa" la 'Operación diálogo' del Gobierno español y ha llamado a la movilización permanente del soberanismo para defender la voluntad de Catalunya de decidir su futuro político en el referéndum anunciado para el próximo setiembre.

Convocadas instituciones y entidades

La presidenta de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, no ha asistido al acto pero ha transmitido un mensaje grabado: "Recordamos que el 9N Mas puso las urnas porque se lo pedimos los catalanes. No estarán juzgando al presidente Mas, nos estarán juzgando a todos".

El presidente de l'Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha explicado que "es el momento de que este país se una para defender uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, la democracia", y ha pedido a todas las instituciones y entidades que acudan a la movilización junto a la ciudadanía.

"El 9N fue el acto de rebeldía democrática más importante de la historia de Catalunya. El presidente y el Govern se la jugaron, ahora es el momento de que los catalanes nos la juguemos también", ha sentenciado.