El jefe de la Unidad Central de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a cargo, entre otros, de los delitos cometidos contra la orden constitucional, ha afirmado que se detuvo al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania porque estimaron "que era el lugar más factible para practicar la detención". En su declaración este miércoles como testigo en el juicio por encubrimiento contra los dos mossos que acompañaban a Puigdemont, el policía nacional ha negado que quisieran detenerlo en Alemania. El agente ha explicado que contactaron con la policía alemana para establecer un "dispositivo policial para detectar" el vehículo del expresidente "atravesando la frontera".

Los dos mossos acusados tenían el encargo de trasladar a Puigdemont desde Estocolmo hasta la Fiscalía belga ante una nueva euroorden de Pablo Llarena. Ayer, en la primera sesión del juicio, declararon que no lo hicieron por vías alternativas, y que no se escondieron en ningún momento, porque no creían que estuvieran haciendo nada mal.

Hoy, el jefe de la Unidad Central de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha admitido que no hablaron con la policía sueca ni la danesa, países por donde también pasó Puigdemont en coche. En aquel momento, en marzo de 2018, todo apuntaba a que el país donde sería más factible que se extraditara a Puigdemont por rebelión era Alemania, ya que, a diferencia de Bélgica, tiene una tipificación de este tipo de delito similar a la española. Sin embargo, la justicia alemana rechazó extraditarlo por rebelión y sólo aceptó hacerlo por malversación.

El testigo ha dicho que el paso por Alemania, desde Finlandia, era el recorrido "razonable" para volver a Bélgica "a la fuga", dado que el Tribunal Supremo había dictado una orden europea de detención. El jefe de la Unidad Central de Información ha asegurado que tenían "datos intuitivos" que indicaban que Puigdemont podía atravesar la frontera alemana el 25 de marzo de 2018, pero ha negado que tuvieran la certeza, porque el expresidente "no tenía ningún dispositivo de seguimiento".

Posible furgoneta Puigdemont preso Alemanya EFE 26 03 2018 EFE

Llegada de Puigdemont, detenido, a la prisión alemana - EFE

De hecho, el testigo ha afirmado que la Policía Nacional descubre qué recorrido había hecho exactamente después de la detención en Alemania. También ha dicho que la única información que dieron a la policía alemana fue el vehículo de Puigdemont, pero que descubrieron quién lo acompañaba en el momento de la detención. El expresident estaba con los dos mossos juzgados por la Audiencia Nacional y con Josep Maria Matamala y Josep Lluís Alay.

Preguntado por la defensa de los mossos por qué no pidieron a las autoridades finesas la detención de Puigdemont, que estaba en Helsinki el 23 de marzo, el día de la emisión de la orden, el agente ha afirmado que el expresidente "desapareció" y no tenían "constancia cierta" de que estuviera porque no tenían ningún agente en la capital finlandesa. "No podíamos contactar con las autoridades de aquel país si no teníamos constancia cierta de que estuviera", ha dicho.
 


Juicio relámpago

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional también han testificado dos agentes de la Policía Nacional que han explicado la detención de los cuatro acompañantes de Puigdemont el 28 de marzo. En la sesión del jueves será el turno de testificar del que era el jefe de operaciones de la Comisaría de Información de los Mossos, el intendente Miquel Justo Medrano.

La defensa de los dos mossos, a quienes la Fiscalía pide tres años de prisión por encubrimiento, ha renunciado al testimonio de cuatro agentes de la Policía Nacional que estaban citados y ha pedido que se adelanten a mañana jueves los informes finales. El presidente del tribunal y la Fiscalía han aceptado avanzarlos.