"Haremos todo lo posible para que sea el juicio más mediático y más técnicamente avanzado que se haya hecho nunca en España". Es el propósito que se ha marcado el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, sobre la causa del referéndum del 1 de octubre, del que ha dicho que quiere que sea televisado en directo para obtener una mayor repercusión ya no solo a nivel estatal, si no internacional.

El abogado de Junqueras ha querido poner en evidencia la justicia española, de la que ha señalado su obsolescencia en cuanto a los medios técnicos. Ha puesto de relieve que en otras democracias europeas existe una justicia con más posibilidades, en la que se cuenta con medios audiovisuales, como pantallas, para que los juicios se celebren con tecnología más moderna.

"No podemos evitar que, por más pánico escenico que haya, el juicio sea público. Hay que aprovechar para incorporar los cambios reivindicados que se arrastran en un sistema judicial del siglo XIX", ha expuesto Van den Eynde.

El objetivo de la defensa del vicepresident encarcelado, según ha contado en El Món a RAC1, es dar visibilidad al juicio contra los líderes independentistas. Por este motivo, ha asegurado que está haciendo todo lo posible para que en la celebración del juicio del 1-O, previsto para el próximo otoño, se hagan estos avances.

Recusar a Llarena

Van den Eynde ha mostrado su convencimiento de que el juicio del 1-O está cada vez más internacionalizado. "Trabajamos por el juicio español, pero sobre todo para un juicio internacional", ha expuesto el abogado defensor, que ha vuelto a denunciar las irregularidades en el procedimiento contra los líderes independentistas.

"Hay vicios de falta de imparcialidad muy severos y cambios de las reglas de juego", ha denunciado Van den Eynde que incluso ha advertido de que podría recusar al juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena por su forma de instruir parcial contra los presos políticos catalanes.