Un testigo protegido ha situado al segundo principal acusado al juicio del 17-A, Driss Oukabir, en la casa de Alcanar donde la célula de Ripoll fabricaba explosivos. A la sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional del juicio por los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, el testigo ha recordado verlo "cada día" durante un periodo del verano del 2017. El testigo no ha concretado las fechas exactas, pero ha dicho que él estuvo en Alcanar entre julio y principios de agosto, aproximadamente. Driss Oukabir conducía un Audi A3 negro con matrícula francesa, según el testigo, que ha afirmado que "no hacía nada en particular". "Llegaba y se encerraba en la casa. Las noches dormía en la terraza de la casa", ha dicho.

 

 

El testigo ha explicado que se lo cruzó varias veces por la mañana y por la tarde. Lo veía dormir en la terraza cuando se marchaba hacia la playa por la mañana. Recuerda que Driss Oukabir iba "a menudo" acompañado de otra persona. El testigo, que ha declarado en francés, ha dicho que el Audi A3 estaba delante de la casa "todos los días" y que tenía visibilidad del chalet desde su residencia.

También había una motocicleta, un Peugeot 306 y una camioneta alquilada. Recuerda ver la camioneta el último día de su estancia en Alcanar, pero no ha podido concretar qué día fue. El testigo ha explicado que vio una descarga en furgoneta en la casa, pero que los ocupantes de la casa la situaban de una mera que hacía imposible ver qué transportaban.

Segur el testigo la única persona que no evitaba el contacto con los vecinos de la urbanización de Alcanar era el conductor del Audi A3. En el resto los veía, pero "no hablaban con nadie". El testigo se ha mostrado seguro de a la persona a quién reconoció.

El abogado de Driss Oukabir ha preguntado por detalles de la fisonomía del chalet de Alcanar -como el material de la barandilla o su altura- para contraponerlos con la fotografía de la casa. El testigo| ha dicho que tenía una barandilla metálica con una altura inferior a la de un coche lo cual no corresponde con la imagen que se ha mostrado.

El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, ha dicho que no se tiene "que examinar" al testigo| ni se pueden poner "trampas". El testigo hizo un reconocimiento fotográfico el año 2018, un año después de los hechos, pero ha explicado que cree que también hizo otro antes.

La persecución de un testigo a Hichami antes del ataque a Cambrils

El conductor que sufrió un accidente el 17 de agosto del 2017 a las tres de la tarde por el impacto de una Renault Kangoo conducida por uno de los terroristas que unas horas después sería abatido en Cambrils, lo persiguió para pedirle explicaciones. Ha explicado que el vehículo lo golpeó por detrás al salir del peaje. "Muy fuerte, pensaba que me haría volcar el coche". La furgoneta blanca de alquiler lo adelantó y vio que el conductor, Mohamed Hichamy, estaba hablando por teléfono. Después lo persiguió y pararon los vehículos. "Lo saqué del vehículo, lo cogí por la mano, lo llevé hacia mi coche con mi mujer e hijos y le dije que qué hacía, porque casi nos mata," ha dicho. Hichamy huyó a pie.

Además de estos dos vehículos se paró un tercer vehículo que había visto lo que pasaba. Dentro de este coche abandonado Marc W. ha explicado que encontraron el contrato de alquiler.

 


Un mosso que declaró el pasado 18 de noviembre añadió que el contrato de alquiler estaba a nombre de Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub y que también había una tarjeta de Saïd Aalla. Hichamy y Aalla serían abatidos la madrugada del 18 de agosto en el ataque al paseo marítimo de Cambrils.

En el mismo vehículo se encontró un teléfono móvil con numerosos documentos sobre la fabricación de explosivos y de cinturones y chalecos explosivos. El testigo que ha intervenido por videoconferencia y que hablaba en francés, con evidentes deficiencias de comunicación, ha dicho que el accidente había pasado el día 16 y el juez no ha permitido repreguntarlo.