El juez de menores Emilio Calatayud ha recomendado a través de una entrada en su blog que España recupere el servicio militar obligatorio tal como lo ha decidido Suecia. Calatayud recuerda que el país nórdico es "uno de los más adelantados del mundo", y que recuperar la mili supondrá para los jóvenes suecos aprender "disciplina y autoridad, que no son nunca mala cosa".

Es entonces cuando opina que en España haría falta "tomar nota" y propiciar que tanto chicos como chicas hicieran un par de meses de instrucción militar. "Y los 'ni-nis' un año o dos", añade, refiriéndose a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Calatayud explica que cuando ha propuesto la idea lo han tildado de "antiguo" y "militarista", y en contraposición a estas opiniones argumenta que Suecia, "una de las sociedades más progresistas del planeta", ha tomado esta decisión.

El Gobierno sueco anunció la semana pasada que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno, y en vistas a reforzar las fuerzas armadas del país ante la actividad militar de Rusia en el Báltico.

Calatayud también recuerda que el Gobierno sueco está formado por una coalición de socialdemócratas y verdes. Y acaba el comentario con tono irónico: "Como disfrutaría yo viendo marcar el paso a estos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil... ¡Uno, dos, un dos! Ha, ha, ha, ha...".

El juez de menores granadino es conocido para dictar curiosas sentencias. Entre ellas, destaca la de condenar a un menor que había robado 600 euros en una peluquería a hacer un curso de estilismo o la de un joven aficionado al dibujo, a explicar en un cómic de 15 páginas las razones por las que había sido sentenciado.