La asociación progresista Jueces por la Democracia exige que se revise la sentencia que en 1974 condenó a muerte al militante anarquista Salvador Puig Antich, el último ejecutado en garrote vil en España. Consideran que su revisión es "una exigencia ineludible" en una sociedad democrática. En un comunicado, su sección territorial de Cataluña advierte que sobre el proceso judicial de Puig Antich "ha planeado desde el primer momento la sospecha de la predeterminación de la decisión del tribunal militar" que lo sentenció a muerte y "la irregularidad del procedimiento que sirvió de base a la condena".

Todas las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora, según la asociación, para conseguir la revisión de la sentencia "han chocado con el rechazo de las instancias judiciales" de las que dependía. Este rechazo, añade el comunicado, "difícilmente puede ser entendido por cualquier ciudadano preocupado para que en su país se respeten los derechos fundamentales de las personas". Por todo eso, la asociación pide revisar el caso del último ejecutado a garrote vil por el franquismo en vista de los nuevos documentos conocidos, que dan dudas sobre la legalidad de su sentencia.

Procesos ilegales

Precisamente, esta semana el Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad condenar “todas las formas de fascismo, incluida la dictadura franquista“, a partir de una moción de la CUP. En este sentido, el texto pide también la anulación de los procesos ilegales llevados a término por|para el franquismo, que condujeron a la tortura, asesinato o exilio de ciudadanas y ciudadanos catalanes.