Rechazo unitario y exigencias de dimisión. Siete asociaciones judiciales y fiscales han pedido este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de sus críticas sobre el juez que emitió un voto particular en la sentencia de la Manada.

"Todos sabemos que este juez tiene algún problema singular", ha asegurado el titular de Justicia esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope sobre el magistrado Ricardo González, que discrepó del resto de magistrados por la sentencia de la Manada y apostaba por la absolución de los cinco acusados.

"Intromisión judicial" de Catalá

Las siete entidades acusan al gobierno de Rajoy de realizar una "intromisión" en asuntos que "corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial". Es más, expone que los comentarios sobre la capacitación de un magistrado son una "temeridad" por quien ejerce como ministro de Justicia.

"El ministro de Justicia ha insinuado públicamente que se tendría que haber actuado preventivamente contra el magistrado que dictó el voto particular, verbalizando que el magistrado tiene un problema y que todos lo saben", un gesto que, según el comunicado, "siembra públicamente dudas sobre la capacidad y condición del mencionado magistrado".

dimissio catala

El comunicado ha visto la luz este mediodía, horas después de las polémicas declaraciones del ministro, que ha llegado a asegurar que le "sorprende" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haya actuado "preventivamente" respecto del magistrado.

Las asociaciones que han firmado la petición de dimisión son siete, cuatro de las cuales de juristas y tres fiscales: Asociación profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Un "verdadero peligro"

Los jueces y fiscales ponen de relieve que el problema no es únicamente el comentario hacia el juez, sino el hecho de que "mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del gusto del ministro o de su gobierno".

Apuntan, precisamente, que "este es el verdadero peligro", en referencia a lo que consideran una "utilización" de las resoluciones judiciales por parte del ejecutivo de Rajoy y llegan a señalar un intento de "confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su tarea como miembro de un Poder del Estado".

Los jueces navarros se suman

Los jueces y magistrados de Navarra también han expresado su discrepancia respecto el comentario de Catalá y piden su dimisión. Todo ello ante lo que consideran la actitud del ministro como "especialmente escandalosa" y recuerdan que el titular de Justicia ha sido "el único ministro reprobado en nuestra democracia".

"Estas manifestaciones que no tienen cabida en el desempeño responsable de su función como ministro de Justicia deberían provocar su dimisión inmediata", sentencian los magistrados navarros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat