El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende Oriol Junqueras y Raül Romeva, cree que en España, la justicia española utiliza el delito de rebelión para "difundir el miedo" entre la ciudadanía. Al mismo tiempo, precisa el abogado, es el único delito del código penal que permite a un alto tribunal suspender cargos políticos de su ejercicio.

Van den Eynde ha explicado al diario escocés The National que la justicia española se empezó a endurecer cuando el movimiento independentista se ensanchó. "Empezaron a notar la presión de los independentistas y como, sobre todo a partir del 2014, se convirtieron en mayoría".

Fue en ese momento cuándo, precisa el abogado, la justicia diseñó una respuesta al movimiento partidario de separarse del Estado. "Los cargos de rebelión a los líderes independentistas actúan con el objetivo de frenar en seco este crecimiento", dice Van den Eynde.

Estrategia jurídica

La estrategia jurídica alcanzaba así su objetivo: "Una cosa tanto desproporcionada atemorizaría a los catalanes", relata. El hecho de que más de 700 alcaldes catalanes fueran imputados también entraba dentro del "plan de debilitar el independentismo", añade al abogado.

En la entrevista, Van den Eynde asegura que la estrategia ha continuado con el juicio al proceso. "Han tenido la necesidad de construir un relato sobre hechos inventados, dando importancia al argumento de la violencia aunque sea un contrasentido".

Sobre el inicio del juicio, Van den Eynde apunta que los presos están convencidos de sus defensas y esperan con ganas encarar este periodo. "Lo que realmente quieren es empezar y acabar el juicio porque de esta forma pueden afrontar el tribunal. Se sienten confiados" detalla el abogado.

Para ilustrar esta confianza, los presos políticos difundieron en sus cuentas de Twitter mensajes de agradecimiento y fuerza cuando dejaban atrás la prisión de Lledoners para ir hacia Madrid.