El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado con dureza contra Vox este jueves, a a quién ha culpado de la victoria del PSC en Catalunya y de haber sido "el mayor aliado de Pedro Sánchez" en la campaña de las pasadas elecciones generales. En la sesión de control al gobierno en el Parlamento andaluz, el presidente popular ha aprovechado para dejar las cosas claras a Vox. "¿Cuando van a Catalunya y dicen que aplicarán un 155 permanente, qué reacción cree que tendrán los ciudadanos?", ha preguntado Moreno a Vox. "Evidentemente, los ciudadanos han reaccionado votando al PSC, porque ustedes han reforzado la política de los socialistas en Catalunya", ha remachado.

Moreno reprocha a Vox "las frases incendiarias" sobre Catalunya, la violencia machista y los derechos LGTBI

Manuel Gavira, portavoz del grupo de ultraderecha en el Parlamento andaluz, ha lamentado que el escenario político en España no cambiará, ya que Sánchez tiene más posibilidades de formar gobierno que Feijóo, y ha reprochado al PP que haya hecho declaraciones contra Vox durante la campaña, insinuando que esta falta de apoyo entre las dos formaciones de derecha ha sido el motivo por el cual Vox no ha obtenido un mejor resultado. "¿Verdad que usted no ha oído descalificaciones del PSOE a Sumar?", le ha preguntado a Moreno.

En su réplica, Moreno ha instado a Vox a "hacer una reflexión y un análisis riguroso de por qué han perdido 19 escaños". El presidente andaluz se ha expresado sin ambages, y ha dicho a los dirigentes de Vox que "se han equivocado en el modelo de campaña", porque, lejos de sumar nuevos diputados, han perdido y al mismo tiempo han provocado una movilización más grande del electorado socialista. Moreno ha señalado que "si un votante deja de coger la papeleta de Vox, es porque algo le ha molestado del partido", y ha situado como el problema principal de la ultraderecha haber pronunciado en campaña "frases incendiarias" sobre Catalunya pero también sobre terrorismo, la violencia machista o los derechos LGTBI.

"¿Cuando hay un homenaje a Miguel Ángel Blanco y dos concejales de Vox se quedan sentados, usted cree que eso les puede favorecer? ¿Cuando se cuestionan las políticas a favor de la lucha contra la violencia machista, usted cree que eso les puede favorecer? No sé si saben que el 52% de la población española son mujeres. ¿Cuando se cuestionan los derechos de las personas homosexuales, que sufren homofobia, no piensa que hay padres y madres de derechas que se sienten violentados por esta actitud?", ha enunciado Moreno con gran contundencia, y ha concluido: "¡Encima no culpen al PP!".

Moreno afirma que "Andalucía pagará el coste" de un nuevo gobierno de Sánchez

El presidente andaluz también ha repartido entre los socialistas. Les ha recordado que no han ganado ninguna de las últimas tres elecciones en Andalucía -autonómicas, municipales y generales- y ha vaticinado que Andalucía "pagará el coste" de un nuevo gobierno de Sánchez si pacta con Junts per Catalunya, ERC, BNG o EH Bildu. "Estos territorios pedirán peso e influencia, ¿y a quién perjudicará esto? Al sur de España", ha apuntado Moreno. Especialmente, ha sido crítico con la posibilidad de que el secretario general del PSOE negocie con el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. "¿Hasta dónde puede llegar la dignidad del país, de un presidente y de la sociedad para permitir que un prófugo pueda mandar a España?", se ha preguntado. De rebote, Moreno ha señalado que este posible perjudicará al PSOE de Andalucía y le condenará a la oposición "durante muchos años".