Los encontronazos del rey emérito, Juan Carlos I, con la justicia son cada vez más frecuentes. El monarca se encuentra en el punto de mira de una larga lista de posibles delitos y eso lo ha empujado a buscar representación legal, pero no cualquiera. Por la demanda que su antigua amante Corinna Larsen interpuso contra él ha contratado ni más ni menos que a uno de los bufetes de abogados más caros del mundo: Clifford Chance, según informa El Confidencial.

Clifford Chance es uno de los cinco despachos de abogados británicos conocidos como Magic Circle, una etiqueta que engloba a los bufetes más caros y prestigiosos del Reino Unido. Los nuevos representantes del rey emérito no solo ostentan este honor, también se les considera uno de los 10 despachos de abogados más relevantes del mundo.

Con toda esta lista de reconocimiento no hay ni que mencionar que no son baratos. Según un artículo de The Guardian del 2016, Clifford Chance aquel año tenía una minuta de 1.100 libras (1.280 euros) por hora trabajada. Ante de estos precios es posible preguntarse: ¿cómo lo pagará el rey emérito? Las fuentes consultadas por El Confidencial no han revelado cómo pagará Juan Carlos I estas desorbitadas tarifas.

Sin embargo, el digital recuerda que desde 2020 el emérito ya no tiene asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta situación lo ha empujado en anteriores ocasiones a recurrir a amigos para reunir el dinero necesario para efectuar las dos regulaciones voluntarias con las cuales ha intentado salvarse de un posible nuevo proceso judicial por fraude fiscal relacionado con el dinero recibido del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y su primo Álvaro de Orleans Borbón.

Este despacho solo representará al rey en suelo británico, para el resto de causas abiertas que tiene, el emérito recurrirá a otros abogados, aunque Clifford Chance cuenta con sucursales por todo el mundo, incluyendo España.

Vigilancia ilegal

La demanda interpuesta por Corinna Larsen contra el rey emérito fue planteada en diciembre de 2020, pero no ha sido publicada por el alto tribunal de justicia de Londres hasta el mes de julio de este año. En este proceso judicial Larsen acusa a Juan Carlos I de someterla a "vigilancia ilegal" en el Reino Unido y de hacer declaraciones difamatorias contra ella.

La iniciativa de Corinna ya ha superado varios pasos del sistema procesal, pero todavía tiene pendiente una vista o audiencia en la cual el juez tendrá que decidir si el proceso judicial contra el emérito continúa adelante o no. Es por este punto crucial de la iniciativa judicial que Juan Carlos ha acudido a Clifford Chance, según confirma El Confidencial.

La antigua amante del rey emérito pide una indemnización, cuyo grueso todavía no se ha fijado, por daños y perjuicios y exige una orden de alejamiento que impediría a Juan Carlos I acercarse a menos de 150 metros de ninguna residencia que Larsen tenga en el Reino Unido.

 

Imagen principal: El rey emérito, Juan Carlos I, durante la conmemoración del 40.º aniversario de la Constitución española / Europa Press