No se puede perseguir penalmente ni la convocatoria ni la participación en el referéndum. Cuando menos es lo que sostiene el jurista Josep Costa, que ha calificado los intentos del Gobierno para detener la votación a través del TC como un "uso bastardo" del Código Penal. Así lo ha explicado el profesor de Teoría Política a través de la red social Twitter, desde donde ha detallado toda una serie de argumentos en contra de la ofensiva judicial del Gobierno.

Costa ha recordado que en el artículo 25 de la Constitución española se establece que nadie puede ser condenado y ni siquiera sancionado por un acto que no sea delito en aquel momento, que considera como "el principio" del Derecho Penal. En la misma línea, ha tomado el artículo 7 de los Derechos Humanos que expone exactamente lo mismo que la Carta Magna para después añadir que "convocar un referéndum o participar en su ejecución no es constitutivo de delito en España no es algo opinable: lo dice una ley".

"El referéndum no se puede criminalizar"

"El referéndum podrá ser declarado inválido por los tribunales españoles, pero no se puede criminalizar", ha sentenciado el letrado, que no ha dudado en recomendar a todos aquellos que se puedan encontrar en un juicio por el referéndum que se acojan al derecho europeo y busquen "el amparo del Tribunal de Estrasburgo".

Sobre la posibilidad de que el referéndum pudiera suponer penas para sus promotores, tal como se ha planteado en varias ocasiones, el jurista ha expuesto que una Ley Orgánica del 2005 "eliminó los delitos de convocar y participar en un referéndum no autorizado o ilegal", por lo que, según Costa, no se tendría que poder inculpar a las personas implicadas en la votación.