"Estamos estudiando que los Mossos y el Ertzaintza se incorporen al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO)". Esta es la respuesta del ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona en el 20D, Jorge Fernández Díaz, a la carta que el conseller del mismo ramo, Jordi Jané, le remitió la semana pasada pidiendo integrar a la policía catalana en el cerebro central de la lucha antiterrorista.

En una comparecencia esta mañana en la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde se ha reunido con el coordinador europeo antiterrorista, el belga Gilles de Kerchove, el ministro ha asegurado que en el pasado se había propuesto la entrada de los cuerpos policiales catalán y vasco en el CITCO y ha dejado entrever que se negaron. "Si ahora lo piden, rectificar es de sabios", ha puntualizado.

Fernández Díaz ha insistido en recordar que ha sido gracias a él que los Mossos se han incorporado de manera "regular y permanente" en el comité de evaluación de la amenaza terrorista. Una mesa formada por el CNI y los servicios de información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y que eleva al CITCO sus análisis a fin de que proponga en el Consejo de Seguridad Nacional cambiar el nivel de alerta terrorista.

(FOTO: Jorge Fernández reunido en la Delegación del Gobierno en Catalunya con Gilles de Kerchove y sus respectivos equipos / EFE)