El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy al Govern que "el autor intelectual" de la operación de la Guardia Civil contra la presunta corrupción en varios ayuntamientos, muchos de ellos catalanes, es el Estado de derecho.
En declaraciones a los medios después de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense, Fernández Díaz se ha referido a las acusaciones vertidas ayer por representantes del Govern, entre ellos su portavoz, Neus Munté, que acusó directamente al ministro de ser el "autor intelectual" y el responsable "en la sombra" de esta operación policial, que calificó de "circo mediático" para atacar al soberanismo.
"Creo que esta afirmación se califica por sí sola", ha dejado claro el ministro antes de recordar que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se iniciaron hace dos años con ocasión "precisamente de una denuncia que planteó una concejala de ERC de Torredembarra".
Fernández Díaz ha insistido en que la Guardia Civil actúa en este caso como policía judicial a las órdenes del juez que investiga la causa y la Fiscalía anticorrupción y, por lo tanto, de forma independiente a "colores políticos y de personas".
"No sirve que cuando te toca a ti que digas que estás siendo víctima de una conspiración", ha añadido.
Con respecto a la operación todavía abierta y que ayer llevó agentes de la Guardia Civil a detener doce personas, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y a registrar más de cincuenta lugares en diez provincias, Fernández Díaz ha recordado que las diligencias son secretas.
"Tengo la información pero no puedo darla", ha lamentado el ministro, a pesar de que sí que ha apuntado, al ser "público y notorio", que hay unas investigaciones en Andorra y en otras localidades de España.