El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó a Mariano Rajoy de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para fabricar escándalos contra ERC i CDC, según avanza esta mañana el diario Público a partir de las grabaciones de dos reuniones mantenidas los días 2 y el 16 de octubre del 2014 en el despacho del ministro.

“El presidente del Gobierno lo sabe”, indica Fernández Díaz en una conversación con De Alfonso, confirmando el conocimiento de Rajoy del plan tramado poco antes de la consulta del 9-N para tratar de desprestigiar a los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Siempre según este medio, la primera de las reuniones tuvo lugar el 2 de octubre del 2014 entre las 10.00 y las 11.30 de la mañana en el despacho del ministro, donde De Alfonso se había mostrado dispuesto a agilizar gestiones para encontrar pruebas incriminatorias contra Oriol Junqueras, Francesc Homs y Felip Puig. A su vez, Fernández Díaz le habría asegurado que informaría a alguien destacado del Gobierno español: “Tomo buena nota y le voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar”.

En una segunda conversación, 14 días después, se actualiza la agenda de investigaciones y el ministro confirma una de las gestiones que ha realizado en ese tiempo, “el presidente del Gobierno lo sabe”.