El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ha asegurado que él no debe dar explicaciones sobre sus actuaciones como ministro ante el Parlament, sino ante el Congreso y Mariano Rajoy que es quien lo nombró: "De mis actos como ministro respondo ante el Congreso, eso no es objeto de transacción", ha remachado.

En una rueda de prensa tensa que se ha celebrado esta noche en la sede del PP de Barcelona, después de que la Junta Directiva analizara el resultado de las elecciones, Fernández ha asegurado que "tiene la conciencia bien tranquila" y que cree "en la separación de poderes, Montesquieu no ha muerto".

En esta línea, el ministro ha insistido en que la reunión con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, "forma parte de la normalidad institucional". "Lo que no forma parte de la normalidad es que se graben las conversaciones y después se publiquen por fascículos", ha reiterado.

También ha matizado que la reunión era "oficial pero privada, que es perfectamente compatible" y ha añadido que no era "una reunión para conspirar y menos todavía programar delitos. Entre Antifraude y el ministerio del Interior es normal que hablemos de fraude y corrupción".

Querella a la catalana

Con respecto a la querella de CDC, el ministro ha ironizado sobre el poco recorrido judicial de la misma y la ha definido como una "querella a la catalana" que, según el antiguo código civil, son aquellas querellas que se presentan con la intención de presionar pero que no tienen ningún recorrido jurídico.

"Los juicios nos los tenemos que tomar en serio. Quizás hay quien con demandas quiere judicializar la justicia y tapar unas noticias con otras", ha apuntado insinuando que Convergència habría presentado la querella para desviar la atención por el juicio del 9-N contra Artur Mas. 

Fernández ha argumentado que, desde el punto de vista jurídico, una grabación ilegal es una prueba nula y, por lo tanto, no será admitida a trámite. En este punto, el ministro ha señalado que no le preocupa en absoluto que la conversación se publique íntegramente.

"Me siento apoyado"

Jorge Fernández también ha celebrado los buenos resultados de su candidatura y ha subrayado que "los que querían sacar rédito político de la filtración" no lo han conseguido. "En función de los resultados, me siento muy bien acompañado por los catalanes", ha concluido.