El presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha aprovechado su intervención en el Debate de Política General para criticar "el ahogo" del Estado con respecto a la financiación de Catalunya. Por eso, le ha pedido que "no nos quieran tanto" porque "hay amores que matan y el suyo nos empieza a ahogar". Turull ha tildado el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) de "fondo de liquidación" y de ser una "gran estafa". "El Estado se queda nuestros recursos", ha criticado Turull, que por eso también ha defendido que "cuando seamos independientes se vivirá mejor, y por eso lo hacemos". "Desde Madrid, engañan y maltratan a los catalanes", ha manifestado.

Además, el presidente de JxSí ha defendido lo que está haciendo el Govern y ha asegurado que "hay partitura y no se toca de oído". Por eso, y en respuesta a la intervención de esta mañana del líder socialista, Miquel Iceta, Turull ha asegurado que "no se trata de ser Superman, se trata de saber hacia dónde se va" y ha defendido que "Puigdemont lo sabe y lo ha demostrado". 

Turull, en este sentido, ha defendido las acciones que el Govern está llevando a cabo, en ámbitos como el Estado del bienestar, la salud y la educación. Además, el presidente de Junts pel Sí ha querido criticar que el grupo popular haya asegurado que Catalunya "está aislada del mundo" y ha dicho que "no hay nadie que vaya tanto al exterior como nosotros". "Exportamos al mundo y el mundo viene a Catalunya", ha dicho. Además, ha defendido encarnizadamente el sistema sanitario catalán y ha asegurado que "tenemos un sistema de Salud que es la envidia de muchos países del mundo".

"Los recortes los han hecho ustedes"

Turull también ha aprovechado su intervención para criticar que la oposición decidiera tumbar los presupuestos. "No han hablado de recortes, supongo que es porque la culpa es suya por no aprobar los presupuestos", ha asegurado Turull. El presidente de JxSí ha asegurado que el Govern había preparado unas cuentas con 850 millones de euros dedicados a políticas sociales y ha criticado que no los quisieran ni debatir. Por eso, les ha espetado que es culpa suya y que les dijeron a los ciudadanos "que se esperen un año más, que se lo quede el señor Montoro".

Sin embargo, Turull ha defendido que sin cuentas el Govern ha podido sacar adelante políticas sociales y ha asegurado que ya se han implantado o se están implantando el 76% de las medidas aprobadas al pleno de pobreza. Además, ha defendido que el Govern ha parado muchos desahucios y no ha dado la culpa a los Mossos, refiriéndose así a la polémica con la alcaldesa Ada Colau con un desahucio en barrio barcelonés de Sants el mes pasado.

Turull contra todos

Turull, en el turno de réplica, ha acusado en Albano-Dante Fachin de difamación hacia su persona y de "decir mentiras a conciencia" sobre los datos que el diputado de JxSí ha dado de las privatizaciones a la sanidad. También ha asegurado que no entiende "cómo han pasado del movimiento 15M a necesitar el permiso de la autoridad competente" para hacer el referéndum.

También ha recibido Miquel Iceta a cuyo partido ha culpado de "dejar a la Generalitat en bancarrota" durante la época de tripartito. "La deuda es acumulativa y ustedes no dejaron una bola de nieve, dejaron un alud" ha exclamado.

Turull, en respuesta a Xavier García Albiol, ha hecho una serie de comparaciones entre sus respectivos grupos: "Nosotros queremos acoger refugiados, ustedes quieren invadir el Perejil. Nosotros damos subvenciones a los que dice de la estelada, entidades cívicas, y ustedes dan subvenciones a la Fundación Francisco Franco".

Finalmente, se ha dirigido a Inés Arrimadas para reprocharle el doble discurso de C's según si hablan para Catalunya o para España, especialmente, en materia lingüística.