El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha querido dejar claro este domingo que "Catalunya será lo que decida el Parlament" y ha asegurado que el gobierno catalán "no se quedará sin hacer nada" ante la aplicación del 155 anunciada ayer por el presidente español Mariano Rajoy.
En una entrevista en RAC1, Turull ha reclamado la "máxima unidad" ante las medidas que sufrirá el autogobierno próximamente, y ha defendido que ahora "hay que moverse en el terreno de lo efectivo", y no limitarse a decir "lo que queda bien". En este sentido, asegura que hace falta una "defensa a ultranza de las instituciones catalanas", pero hecha de forma meditada. "Tenemos que poner cabez, estómago y corazón", ha querido dejar claro.
Sobre esta actuación, Turull asegura que "la anunciaremos enseguida", y ha reiterado que "no nos quedaremos sin hacer nada" ante un Estado que "se dedica a aniquilar las instituciones y el autogobierno" de Catalunya. "Se ha probado de todo, y con este Estado es imposible", ha asegurado.
Turull también ha explicado que unas hipotéticas elecciones no están por ahora "sobre la mesa", y ha querido dejar claro que "ya nos hemos contado muchas veces". En este sentido, y en clara referencia al referéndum del 1 de octubre, el conseller de la Presidència ha afirmado que "tenemos muy claro el mandato de los ciudadanos de Catalunya".
Ante la posición de la Unión Europea -los máximos representantes de la cual por ahora han cerrado filas con Rajoy-, Turull ha alertado que quien ahora "se sitúa fuera de la ley" es el Estado español, que pretende dar un "golpe de estado" ante las instituciones catalanes, escogidas democráticamente. "Que tome nota Europa", ha sentenciado.