El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el presidente del grupo de Junts prr Catalunya en el Parlament. Sus diputados se han reunido este lunes en una sala de la Cámara, con Carles Puigdemont por videoconferencia, y han acordado que Sànchez, que hace más de 100 días que está en prisión cautelar sin fianza en Soto del Real, se ponga al frente del grupo parlamentario. Solo dos tienen carné del PDeCAT (Batet y Guinó).
Fuentes del grupo parlamentario también señalan que las dos caras más visibles de JuntsxCat en Catalunya, Elsa Artadi y Eduard Pujol, serán portavoz y portavoz adjunto, respectivamente. Los diputados Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó también harán funciones de portavoces adjuntos.
Se da la circunstancia de que Sànchez está encarcelado en Soto del Real, de forma preventiva y sin fianza. Para la sesión de constitución del Parlament, les fue denegada a los tres diputados electos presos la posibilidad de salir de prisión para asistir al pleno. En vez de eso, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, les abrió la puerta a la delegación de voto por "incapacidad legal prolongada", que acabaron ejerciendo.
Este lunes finaliza el plazo para constituir los grupos parlamentarios. Se espera que Esquerra también lo haga durante la jornada de hoy.
