El que será cabeza de lista de JxCat en las elecciones generales, Jordi Sànchez (Barcelona, 1964), está viviendo la precampaña electoral sentado en el banquillo de los acusados del tribunal Supremo. De una breve conversación en un receso del juicio, cuando los acusados durante unos instantes pueden acercarse a intercambiar saludos con el público, surge esta entrevista a través de un cuestionario y completado con notas manuscritas para valorar los hechos de último minuto. Sànchez asegura que su objetivo es asumir el escaño en el Congreso, que si el Supremo no lo permite será una vulneración de derechos y denuncia el intento de determinados sectores económicos y de comunicación de situar a JxCat al margen de la centralidad política.

¿Con qué intención se quiere presentar como cabeza de lista por JxCat a las elecciones generales?
Contribuir eficazmente a abordar la solución del conflicto político mediante el derecho de autodeterminación.

Tengo intención de tomar posesión del escaño. Si el Supremo no lo permite sería una vulneración flagrante de derechos

¿Es sólo un gesto para denunciar la situación de presos políticos y exiliados o tienen voluntad de conseguir tomar posesión del escaño?
Tengo toda la voluntad de tomar posesión. Presentarme a unas elecciones no es ningún gesto. Votar tampoco. Doy el paso de presentarme con el resto de candidatas y candidatos de Junts per Catalunya para asumir la responsabilidades que los electores decidan darnos. Venimos a hacer política, no gestos.

A diferencia del Parlament, del escaño del Congreso se tiene que tomar posesión personalmente. ¿Cree que lo podrán hacer?
Estoy convencido. Si el Supremo no lo permite sería una vulneración flagrante de los derechos políticos del cuerpo electoral y de los mios personales. Sería una alteración de la voluntad democrática expresada en las urnas. Un motivo más de sanción en España por parte del Tribunal Europeo.

Si soy escogido diputado y el Tribunal Supremo quiere seguir con mi procesamiento tendrá que pedir permiso al Congreso

¿Cómo queda la suspensión que dictó el juez Pablo Llarena?
Si soy escogido diputado y el Tribunal Supremo quiere seguir con mi procesamiento tendrá que pedir permiso al Congreso de los Diputados y el pleno tendrá que votar, una vez constituido, si acepta retirar la inmunidad parlamentaria que me asiste. Si no lo acepta, el Supremo no podrá seguir con este juicio.

¿Y en caso de que lo consiga, su voluntad es presidir al grupo parlamentario?
Haré y asumiré las tareas que se considere las más idóneas. Ni me da miedo asumir la presidencia del grupo ni se me caerán los anillos para asumir otras responsabilidades menos visibles. El trabajo, finalmente, saldrá bien si es de equipo.

Es evidente que el Supremo querría que no fuera candidato. Nos querrían callados y con la cabeza gacha. Hubieran preferido que no respondiera a la Fiscalía. Quieren demasiadas cosas que no estoy dispuesto a darles

¿Desde el Supremo se les ha hecho algún tipo de requerimiento por su intención de optar a las elecciones? ¿Temen que pueda perjudicarles en el juicio?
Es evidente que el Supremo querría que no fuera candidato. Nos querrían callados y con la cabeza gacha. Hubieran preferido que no respondiera a la Fiscalía. Quieren demasiadas cosas que no estoy dispuesto a darles. Lo que nos perjudica es no disfrutar de la libertad para poder defendernos con igualdad de condiciones que la acusación dispone. Y sobre todo lo que nos perjudica es la instrucción de esta causa contra derechos políticos fundamentales, como los de reunión, manifestación y expresión.

Pediremos igualdad de condiciones que los otros candidatos

¿Piensan pedir participar en actos electorales?
Pediremos ejercer con igualdad de condiciones que los otros candidatos. Eso es la democracia y eso es lo que es justo.

¿En debates?
Evidentemente

No hay expresión más elevada del arraigo, que es el opuesto al riesgo de huida, que presentarse a unas elecciones al Congreso

En las elecciones del 21-D no lo pudieron hacer, ni pudieron salir para tomar posesión. ¿Por qué tendría que ser diferente esta vez?
Porque la conculcación de derechos no se tendría que volver a repetir. Y sobre todo porque llevamos 17 meses en la prisión y los supuestos riesgos de destrucción de pruebas se han desvanecido y porque no hay expresión más elevada del arraigo, que es lo opuesto que el riesgo de huida, que presentarse a unas elecciones al Congreso de Diputados.

Los mismos que quieren que todo lo que está al lado de Puigdemont se convierta en marginal y extremista apuestan desacomplejadamente por otras fuerzas para reconducir el voto soberanista

Más allá de estas circunstancias, se ha hablado mucho los últimos días sobre la estrategia que tiene que defender JxCat en el Congreso. ¿Apuesta por una estrategia de bloqueo en Madrid?
JxCat hace política en positivo y nuestra estrategia la situamos a partir de propuestas que ayuden a solventar la crisis política que nace, primero, de la ilegítima intervención del TC con la sentencia contra el Estatut que había sido votado en referéndum y después ante la negativa del gobierno Rajoy a dialogar y encontrar un acuerdo para permitir que la ciudadanía se exprese en las urnas mediante un referéndum. Dicho esto, veo grandes esfuerzos por parte de sectores poderosos -tanto económicos como de medios de comunicación- para etiquetar a JxCat como los bloqueadores. Detecto una voluntad de arrinconar a JxCat, de sacarla de la centralidad política. Da la impresión que los mismos que quieren que todo lo que está al lado del President Puigdemont se vuelva marginal y extremista apuestan desacomplejadamente por otras fuerzas para reconducir el voto soberanista. Es curioso como el sistema se defiende. En todo caso y como muy bien dice Laura Borràs la única cosa que queremos bloquear es la extrema derecha y yo añadiría a todos aquellos que quieren abiertamente recortar derechos y libertades personales y colectivas.

La última palabra sobre el futuro político de Catalunya le corresponde a la ciudadanía, al pueblo de Catalunya. Quien niegue eso está negando la democracia

¿En qué tiene que consistir, pues, la estrategia de JxCat?
En democracia la mejor manera de resolver un conflicto es dialogando, acordando los marcos y las consecuencias de los posibles acuerdos pero siempre dando la última palabra al pueblo. Los representantes políticos no pueden usurpar esta función a la ciudadanía. El despotismo ilustrado que algunos querrían -todo en nombre del pueblo pero sin el pueblo- es inaceptable para encontrar la solución a esta crisis política. Por eso JxCat nunca renunciará al referéndum como mecanismo efectivo para superar la situación actual. No hay solución posible si se hace a espaldas de la ciudadanía. Tiene que haber diálogo, negociación y espacios de intermediación para acotar los términos de la consulta. Y ciertamente perfilar estos términos puede llevar tiempo. De eso podemos hablar y aceptar que el referéndum no sea para pasado mañana. Pero la última palabra sobre el futuro político de Catalunya le corresponde a la ciudadanía, al pueblo de Catalunya. Quien niegue eso está negando la democracia. Y quien niegue la democracia difícilmente será nuestro aliado, difícilmente recibirá nunca nuestra confianza.

La primera prioridad no es la gobernanza desde la Moncloa sino la resolución de la crisis política que nos tiene atrapados. Que nadie piense que con la amenaza de Vox, el PP y C's recibirá un cheque en blanco de JxCat

¿JxCat estaría dispuesta a apoyar una investidura de Pedro Sánchez si con eso impide un gobierno de PP y Cs con Vox?
JxCat discutirá, si se da el caso, la investidura a partir de una oferta política, de un programa concreto y de unos compromisos que permitan un recorrido para superar a corto y medio plazo la crisis política actual. La primera prioridad no es la gobernanza desde la Moncloa sino la resolución de la crisis política que nos tiene atrapados. De hecho es poco probable que haya gobernanza estable y sólida hasta que no se resuelva el conflicto. Y es evidente que eso nunca se dará con la derecha y la extrema derecha en el gobierno. Ahora bien, que nadie espere ni especule con la amenaza de Vox, el PP y C's pensando que eso será suficiente para recibir un cheque en blanco de JxCat.

¿Por qué?
La política democrática es pacto, no sumisión. Y el pacto se hace a partir de las propuestas concretas que cada uno pone sobre la mesa. Nosotros vamos con el derecho de autodeterminación, con la voluntad de concretar un referéndum. Estamos convencidos de que es la única vía de solución duradera, sea cuál sea el resultado. No engañamos, somos transparentes. Y somos responsables.

¿Y si JxCat no es decisiva? ¿Qué papel tendrá en el Congreso?
Todo indica que lo seremos, que nuestros votos serán decisivos, primero porque nadie obtendrá una mayoría suficiente para gobernar solo. En segundo lugar porque seremos decisivos por los buenos resultados que sacaremos en Catalunya. Pero, para no rehuir la respuesta, si la aritmética hace que el voto soberanista no sea decisivo que nadie dude de que seguiremos siendo la voz del soberanismo democrático, la voz del 1 de octubre, en las Cortes españolas. La voz de la dignidad, del progreso social y económico, los defensores de los derechos y las libertades y en particular del derecho a la autodeterminación.

Espero del nuevo gobierno que ponga el sentido común que Rajoy y hasta ahora Sánchez no han puesto

¿Qué espera del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28-A?
Que ponga el sentido común que Rajoy y hasta ahora Sánchez no han puesto. Que acepten que España sólo saldrá de la crisis institucional en la cual se encuentra si aborda de manera madura y democrática la crisis del modelo territorial autonómico. Espero que haga aquello que otros gobiernos de estados democráticos han hecho antes; escuchar al pueblo y poner las urnas. Pienso en Escocia y pienso también en el Quebec. ¿Si el Reino Unido y Canadá lo hicieron por qué España no? Esta es la pregunta que cada vez más gente se hace y que tarde o temprano, si no desfallecemos, obtendrá respuesta favorable.

¿A qué electorado piensa apelar la lista de JxCat?
Al que está convencido de que votar no es ningún delito y el que el 1 de octubre vio vulnerados sus derechos. A las personas que piensan que ya basta de esconder la cabeza bajo el ala, los que no quieren ni Vox ni C's ni el PP en el gobierno pero que tampoco aceptan un gobierno de Pedro Sánchez sólo con la excusa que es menos malo que uno de extrema derecha.

Es un error no haber podido concurrir en una lista conjunta, que en el momento histórico donde más valor tiene la unidad no se dé esta posibilidad

Se tendrá que enfrentar con una lista de ERC con Oriol Junqueras. ¿Puede incrementar eso todavía más la división dentro del independentismo? Presos sentados en el banquillo de los acusados y competiendo en las urnas...
Es un error no haber podido concurrir en una lista conjunta del soberanismo democrático. Supongo que la historia ya lo explicará. Es lo que el momento requería, lo que gran parte del electorado pedía y lo que nos hubiera dado más fuerza en el Congreso de Diputados para forzar un acuerdo con la mayoría ganadora. Es una paradoja que en el momento histórico donde más valor tiene la unidad -ni que sea para dejar patente que es la fuerza mayoritaria- no se dé esta posibilidad.

¿Cómo valora la voluntad de Poble Lliure de presentarse a las elecciones del 28-A?
Con respeto absoluto.

¿Cómo evalúa la situación en que se encuentra la Crida pocas semanas después de su congreso fundacional?
Estoy muy contento del ejercicio democrático que hemos vivido. En menos de una semana las personas asociadas han sido llamadas a participar en dos consultas decisivas. En la primera avalaron la propuesta unitaria de cara a las elecciones y que, si esta se alcanzaba, la Crida pudiera concurrir en una lista conjunta. La segunda, una vez fue evidente que ERC rechazó la unidad, para aprobar o desaprobar si yo tenía que aceptar la petición de JxCat de ser cabeza de lista. En las dos consultas participaron cerca de 22.000 personas. Ningún partido ha movilizado a tanta gente, de hecho ni una décima parte, para establecer criterios de cara a las elecciones ni en sus primarias. La participación y la democracia es uno de los factores que marcan la diferencia con el resto de organizaciones políticas, incluidos los partidos. Y obviamente si los asociados hubieran decidido que yo no tenía que encabezar JxCat, yo no sería hoy cabeza de lista. Cuando se toma la decisión de consultar a la gente es para hacerle caso.

¿Estan en el punto en que esperaban?
Si. Ahora trabajaremos fuerte de cara a alcanzar la unidad a las europeas. Esperamos más éxito aunque no desfalleceremos. En el gobierno de la Crida hay gente de ERC, JxCat, de EUiA y no adscritos. Lo que nos une es el convencimiento de que juntos seremos más fuertes.

La apuesta de la Crida, de la confluencia, será ganadora. Espero que no sea después de ver que Barcelona escapa de las manos del soberanismo. El coste de la no unidad puede ser muy caro

¿El encaje de la Crida con el PDeCAT no ha acabado de ser posible, por qué?
La Crida suma personas, no siglas. No pretendemos encajar ni encajarnos con otras organizaciones. Entre los asociados de la Crida hay mucha gente del PDeCAT y también de ERC. Y la estructura de la Crida, con sus corrientes ideológicas establecidas por estatutos, permiten una cohesión desde la pluralidad ideológica. Sabemos, que tarde o temprano, la apuesta de la Crida, que es la de la confluencia, será ganadora. Espero que no sea después de ver que la alcaldía de Barcelona se escapa de las manos del soberanismo. El coste de la no unidad puede ser muy caro.

¿Qué futuro ve al PDeCAT, teniendo en cuenta el pulso constante que vive la dirección del partido con Carles Puigdemont?
Por respecto a todos los militantes del PDeCAT, no creo que tenga que opinar sobre procesos internos. En todo caso problemas tienen todos los partidos, otra cosa es si estos problemas son más o menos visibles.

¿Qué le parece la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas?
Una gran noticia. Espero que sea para encabezar o participar en una lista unitaria, sé que es lo que a él le gustaría. En todo caso es el mejor embajador de nuestra causa que hoy tenemos y que en el futuro podemos tener.

¿Alguien cree que Puigdemont no volverá si consigue el acta de eurodiputado?

Puigdemont ha anunciado que volverá a Catalunya si consigue el acta de eurodiputado...
¿Alguien cree que no lo hará?

¿Qué es lo que más lo preocupa de todas estas convocatorias electorales de los próximos meses?
Que nos olvidemos de gobernar y los grandes acuerdos en Catalunya queden paralizados hasta después de las elecciones.

¿Cómo valora el funcionamiento del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament? ¿Y el del Govern?
Bien, positivamente. Seguro que todo es mejorable, pero el Govern, contrariamente a la imagen que contra él algunos proyectan, gobierna y asegura una buena gobernanza.

Los manifestantes vieron un Madrid respetuoso, una actitud que no toda la clase política española mantiene

¿Qué le ha parecido la movilización independentista que ha habido este fin de semana en Madrid?
La primera mobilización soberanista en Madrid ha tardado pero ha sido un éxito y un ejemplo de fuerza y civismo. Ha servido para proyectar a la opinión pública internacional la causa catalana y la voluntad de resolver por la vía democrática y de los derechos el conflicto político que vive España. La ciudad de Madrid ha visto una manifestación totalmente pacífica y sin ningún daño en el mobiliario urbano, y los manifestantes vieron un Madrid respetuoso, una actitud que no toda la clase política española mantiene.

¿Y de la decisión que ha adoptado al president, Quim Torra, en relación en los lazos del palau de la Generalitat que la Junta Electoral reclama que retire, qué opina?
La decisión del president de la Generalitat de escuchar el informe del Síndic de Greuges sobre esta cuestión demuestra el alto sentido de la responsabilidad institucional que el presidente Torra tiene.