El expresidente de la ANC y presidente de grupo de JxCat, Jordi Sànchez, explica en declaraciones a El Nacional cuando está a punto de completar la primera semana en huelga de hambre en Lledoners cómo está viviendo esta protesta desde la cárcel. Considera que esta denuncia contra la estrategia con que el Tribunal Constitucional pretende bloquear su acceso a la justicia europea ya ha conseguido una primera victoria cuando el TC tuvo que salir a justificarse al comenzar la huelga. Así mismo, en sus declaraciones, Sànchez aborda el escenario político catalán, el consenso entre las fuerzas independentistas y las elecciones municipales.

¿Cómo está? Hace más de un año que está en la prisión. Y, ahora, en huelga de hambre...
Físicamente y mentalmente sigo bien. Mi propósito es vivir el encarcelamiento con la máxima dignidad y fortaleza para encarar el juicio. Este momento será el más importante para desenmascarar ante el mundo la gran farsa de este juicio, todas las mentiras y, sobre todo, para mirar de cara al Estado español y denunciar sus arbitrariedades, sus déficits democráticos y exigirle responsabilidades. No lo desperdiciaré. La huelga de hambre me debilitará físicamente de aquí unos días, pero no mentalmente. Y me reforzará de cara al juicio.

presos politics lledoners Òmnium Cultural

Hoy completa la primera semana en huelga de hambre, ¿se ve con ánimos de continuar?
Sí. Me encuentro un poco más débil pero con una gran energía. Esta huelga de hambre es una decisión muy meditada, nada improvisada y, por lo tanto, mentalmente estoy preparado para encararla.

¿Qué actividad diaria mantiene, ha tenido que reducir su actividad?
Desde el primer día he dejado de ir al polideportivo. Y a partir de hoy he reducido también la actividad de contactos con los abogados y los cargos institucionales que nos visitaban. Soy consciente de que tengo que reservar el máximo de energías.

¿Todavía tiene que ir al comedor con los presos?
No, es una entrada voluntaria.

La primera victoria de la huelga de hambre es el comunicado del Constitucional justificándose

Con esta protesta, denuncia que el Tribunal Constitucional bloquea sus recursos. ¿Cree que dará resultado esta estrategia?
La huelga de hambre la hacemos para denunciar el comportamiento de este Tribunal cuando nos obstaculiza el acceso a Europa. Y le diría que la primera victoria de la huelga de hambre es el comunicado del Constitucional redactado en un domingo y divulgado cuando a penas hacía 48 horas del inicio de la huelga de hambre. En su nota se justifican y dan explicaciones diciendo que ya habían decidido iniciar el debate sobre nuestros recursos. Ya es casualidad. Un año en silencio sin hacer nada y cuando empieza la huelga de hambre todo se activa. Quien tiene tanta necesidad de justificarse es porque sabe que está en falso. El objetivo de la huelga de hambre es la denuncia y creo que está yendo muy bien.

La huelga de hambre nos es útil a todos pero no es necesario que todos la hagamos. De hecho con una única persona ya hubiera sido suficiente

¿Se ha sumado Josep Rull y Quim Forn, en que cambia esto la situación? ¿Cree que sería mejor que se añadieran también el resto de presos?
Iniciar una huelga de hambre es una decisión exclusivamente personal. Los siete cerramos filas y también he recibido el apoyo de Dolors Bassa y Carme Forcadell. La denuncia es colectiva y la huelga de hambre nos es útil a todos pero no es necesario que todos la hagamos. De hecho con una única persona ya hubiera sido suficiente.

Resistiremos con la huelga de hambre hasta donde el cuerpo y la cabeza aguanten

¿Tiene más definido hasta donde llevará esta protesta?
La decisión está tomada desde antes de empezar: hasta donde el cuerpo y la cabeza aguanten. La denuncia – que es el objetivo de la huelga de hambre – ya ha hecho mella pero continuaremos porque son muchas las cosas que remover en la cabeza y la mentalidad de los magistrados del Constitucional y ante la opinión internacional.

¿Cuántos días la mantendrá?
No tengo un calendario en la cabeza, no hay fecha de finalización. Eso es propio de un ayuno, no de la huelga de hambre. Y cada uno de los que la hacemos compartimos este mismo razonamiento.

En la prisión no se puede hacer política. La política sólo se puede hacer en libertad

Se dice que los presos están muy activos políticamente. ¿Se puede hacer política desde la prisión?
No. En la prisión no se puede hacer política. La política sólo se puede hacer en libertad. No tenemos que confundir mantener la dignidad, hacer que la voz no se pierda y mantener contactos con dirigentes políticos, con la idea de hacer política. La política exige una capacidad de diálogo y movimiento 24 horas sobre 24 que no es compatible con la prisión.

A usted se le sitúa como uno de los responsables de la Crida. ¿Cómo lo consigue?
Acompaño el proceso de constitución de la Crida. Hablo con bastante gente (a menudo por correspondencia) y aporto mis opiniones.

La Crida será un movimiento político de nueva generación

¿Qué papel tiene que tener la Crida?
La Crida será un movimiento político de nueva generación. Nacido con toda la experiencia posterior al 1 de octubre y con una voluntad: aglutinar el máximo de personas y sensibilidades democráticas para garantizar la culminación efectiva del mandato del 1 de octubre.

Carles Puigdemont explicó que tenía que ser una plataforma unitaria del independentismo hasta conseguir el objetivo de la independencia, pero con las elecciones municipales ya se está demostrando cómo es de difícil...
Si no fuera difícil hoy ya estaríamos más cerca de ser un estado independiente en forma de República. Los partidos, antiguos, siguen mirándose el ombligo. Algún día cambiará.

No tiro la toalla [candidatura de consenso en Barcelona]. Estoy esperanzado con que el sentido común gane al egoísmo de parte

¿Ve todavía alguna posibilidad de una lista de consenso del independentismo en Barcelona?
Y tanto. No tiro la toalla en el sentido que estoy esperanzado con que el sentido común gane al egoísmo de parte. Algunos tendrán que explicar mucho cuál es el sentido de renunciar a tener la alcaldía de Barcelona para asumir un gran riesgo de perderla. Si el soberanismo va unido nadie duda de que será de largo la opción más votada. Y no habrá alternativa posible (la señora Colau y el señor Valls no sumarán juntos)

Qué necesidad tenemos de regalar Barcelona. Si Maragall quiere ser alcalde sabe que la lista conjunta del soberanismo es su única certeza

ERC ha dejado claro que irá en solitario con Ernest Maragall como candidato...
Qué necesidad tenemos de regalar Barcelona. Si Ernest Maragall quiere ser alcalde sabe que la lista conjunta del soberanismo – lo mismo que gobierna a la Generalitat – es su única certeza. Todo el resto es incertidumbre para el soberanismo. Y si se pierde Barcelona, un desastre.

Desde el PDeCAT, David Bonvehí se mostró muy reticente a un encaje com la Crida si era un partido. Y, de hecho, hace semanas que negocian y todavía no se ha conseguido concretar este encaje...
La Crida será un movimiento político de acuerdo con la ley de asociaciones y una gran plataforma que aglutina ya a decenas de miles de personas de sensibilidades diversas, desde el PDeCat a ERC. En todo caso el hecho de ser partido responderá a una necesidad instrumental para encarar retos puntuales electorales para facilitar el trabajo institucional. Y por eso ya se encontrará la solución jurídica adecuada.

¿Cuál es el problema?
Yo no hablaría de problemas con el PDeCat. Lo que hace falta es respetar sus tiempos y debates, por ejemplo de cómo encajan en sus estatutos el mandato que la Asamblea del PDeCat del pasado julio para que los militantes de este partido que lo deseen se incorporen a la Crida y sobre todo que la actual dirección encuentre respuesta a las preguntas y cuestiones que nos formulan.

¿Usted negocia con la comisión delegada del PDeCAT? ¿Ve posible un no acuerdo?
Que yo sepa, y alguna cosa sé, no se ha entrado todavía a negociar nada. Yo con David Bonvehí me he visto un par de ocasiones y creo que el president Puigdemont en una ocasión en el últimos dos meses. No veo ninguna cuestión insalvable.

¿Quién tendría que ser según su opinión el candidato por Barcelona? Se habla de un tándem Forn/Artadi...
Tanto Forn como Artadi son nombres ganadores. Pero no quiero ahora especular con nombres. A mí me gustaría, sin embargo, dos cosas: un equipo (no sólo un nombre) potente que encabezara esta opción y que finalmente este equipo se integrara en una lista unitaria del soberanismo. Sólo así ganaremos la alcaldía de Barcelona.

Dolors Bassa explica en una reciente entrevista que se sube por las paredes cuando ve que hay divisiones entre los partidos independentistas... ¿Qué piensa usted cuando lo ve desde Lledoners?
Hago como Dolors y además llego a tocar el techo...

¿Le ha decepcionado esta dificultad por|para encontrar el consenso?
Sí. Si dijera lo contrario engañaría.

La unidad fue la clave del éxito del 1-O. ¿Por qué se malbarató el capital días después del 1 de octubre y sobre todo el 21 D?

¿Le ha sorprendido?
Después del 1 de octubre sí, me ha sorprendido. No lo entiendo. Una de las lecciones que nos queda del 1 de octubre es que la unidad fue la clave del éxito. Sin Junts pel Sí nunca hubiera habido el 1 de octubre. Sé de lo que hablo y no tengo ninguna duda. ¿Por qué se malbarató el capital días después del 1 de octubre y sobre todo el 21 D?

¿Sería Jordi Sànchez un posible candidato a Barcelona? ¿A las europeas?
No. Yo no pretendo ser candidato a nada.

El procés sigue vivo y con mucha potencia para condicionar también la política en España. Si la ciudadanía se mantiene, culminará como siempre lo hemos imaginado. Votando y ganando

¿La contundente respuesta del Estado contra el independentismo ha ido a decapitar a los líderes de los partidos y las entidades, cree que eso ha conseguido paralizar el procés?
Nos ha trastornado. Y es lógico. Lo más importante es que todos aquellos que llevan años dando por muerto y enterrado el procés saben que sigue vivo. Desconcertado, pero vivo y con mucha potencia para condicionar también toda la vida política en España. Si la ciudadanía se mantiene, el procés culminará como siempre lo hemos imaginado. Votando y ganando un estado en forma de República.

¿Como ve al Govern de Quim Torra? Las reivindicaciones sociales se han desbordado en la calle. ¿Teme que la tensión por este tema acabe dificultando todavía más avanzar en las reivindicaciones del independentismo?
Comprendo perfectamente las demandas sociales y comparto su demanda. Ellos sufrieron los ajustes presupuestarios y tienen el derecho a recuperar aquello que se les prometió. Creo que el gobierno tiene que hacer dos cosas urgentes: un mayor esfuerzo presupuestario – y sé que lo harán – pero también tiene que explicar más alto y más claro y tantas veces como haga falta que si no podemos pagar pagas extras es por las limitaciones que nos impone el Gobierno Central. No sólo no creo que estas demandas dificulten el proceso independentista sino que creo que si sabemos explicarlo mejor lo reforzarán. No pagamos porque sufrimos una infrafinanciación y un control injusto sobre nuestra capacidad de gasto. Entre otros motivos por eso queremos la independencia.

Pedro Sánchez tiene que vigilar que no se le pase el arroz. Sigo esperando que las palabras se traduzcan en hechos o propuestas

¿I Pedro Sánchez? ¿Qué piensa del Gobierno de Pedro Sánchez?
Sigo esperando que las buenas palabras se traduzcan en hechos o como mínimo en propuestas. Sánchez tiene que vigilar que no se le pase el arroz.

¿Qué espera?
Que lidere toda una parte de la sociedad española que estoy convencido quiere una solución democrática en el debate que llega de Catalunya. Que actúe con visión de Estado y resuelva la crisis territorial que hoy determina la vida política en Espanya. Si no lo hace, la crisis continuará y la salida será mucho más traumática para todos.

¿Hay alguien que honestamente, en su intimidad, crea que Marchena es imparcial?

¿Ve alguna posibilidad de tener un juicio justo?
A 6 de diciembre, que es cuando respondo esta entrevista, no. ¿Hay alguien que honestamente, en su intimidad, crea que Marchena es imparcial? Creo que nadie. Ya está todo dicho.

Los partidos siguen mirándose el ombligo. Algún día cambiará

¿No teme que sus denuncias perjudiquen todavía más su situación? De hecho, la fiscalía habla de rebelión y sedición a pesar de las dudas que se han expresado desde numerosas instancias...
El pescado ya está vendido. Ellos querrían nuestro silencio. El mío no lo tendrán. Seguiré clamando contra todas las irregularidades, tanto del Supremo como del Constitucional. No entraré en la sala de vistas del Supremo con la cabeza gacha. Son ellos los que tarde o temprano se tendrán que defender ante Europa.

A pesar de estar en huelga de hambre desde hace 6 días, me jugaría una cena a que no nos condenarán a 17 años. No son imbéciles

Asegura que no tiene miedo. ¿No tiene miedo de una condena como la de los 17 años que pide la fiscalía?
A pesar de estar en huelga de hambre desde hace 6 días, me jugaría una cena a que no nos condenarán a 17 años. No son imbéciles. Nos acusan de rebelión para mantenernos ahora en prisión y humillarnos en el juicio con el traslado diario de la prisión al Supremo. Las condenas serán del todo injustas, habrá condenas y habrá que mostrar la indignación. Sin embargo, como decía, que sean injustos no quiere decir que sean imbéciles. No necesitan una condena por rebelión para mostrar su poder, y de cara a Europa ya han aprendido la lección.

De hecho, diferentes entidades, como la organización mundial contra la tortura ha reclamado su liberación y el de Jordi Cuixart, pero no ha dado resultado. ¿Sirven de alguna cosa todas estas condenas internacionales?
Absolutamente. Nuestra causa judicial es política. Y ya se sabe que en los juicios políticos hay poca justicia. Por lo tanto las voces internacionales que se dejan oír para denunciar la injusticia son imprescindibles. Y son muchas, quiero también recordar Amnistía Internacional, y en mi caso el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Cuál tiene que ser la respuesta en Catalunya si hay una sentencia condenatoria?
Creo que ahora nos tenemos que centrar en el prejuicio y en el juicio. Faltan meses para la sentencia. Ya tendremos tiempo de hablar. Ahora tenemos que ganar el juicio. Y estoy seguro de que políticamente lo ganaremos.

¿Se tendría que convocar elecciones?
Soy partidario de que el gobierno gobierne sin descanso hasta el final de la legislatura.

No tengo ninguna duda. Y el estado español tampoco. El reino de España será condenado en Europa

Los presos han dejado claro que no quieren pedir un indulto en caso de que sean condenados. ¿Confían en que Europa les dará la razón?
No tengo ninguna duda. Y el Estado español tampoco. El reino de España será condenado en Europa. Por eso el Constitucional bloquea nuestro acceso a los tribunales europeos.

¿Se puede llegar a acostumbrar una persona a vivir en la prisión?
He conocido a personas que hace más de 20 años que están en la prisión sin haber pisado la calle. Por con respecto a ellos no puedo responder a esta pregunta.

La deuda que he contraído con tanta gente que se ha volcado con nosotros, que ha sufrido, que ahora sufre con la huelga de hambre, es inmensa

¿Teme que la gente de fuera les olvide?
Ahora mismo estoy seguro de que esto no pasará. La deuda que he contraído con tanta gente que se ha volcado con nosotros, que ha sufrido, que ahora sufre con la huelga de hambre, es inmensa. Nunca podré devolver ni una pequeña parte de todo el amor que yo y mi familia hemos recibido. Esta es la fuerza del proceso, la magia de la "revolución de las sonrisas" y será la clave de nuestra victoria democrática.