"Quiero hacer pública mi indignación por el hecho de que se utilice la figura de padre, con texto e imagen, para hacer actos contrarios a su manera de pensar". Con estas palabras, el hijo del expresidente de ERC Jordi Carbonell ha cargado contra los organizadores del acto de conmemoración de los 40 años el Onze de Setembre de 1976 –en que su padre fue el protagonista– por no haber incluido al Partit Demòcrata Català (PDC) en el acto que se celebrará mañana en Sant Boi y haber incluido a su padre en el cartel –sólo dos semanas después de su muerte– utilizando su nombre "para promover algo que no se ajusta en lo que él defendía".

En una carta abierta al diario Ara, Carbonell se ha lamentado de que "la verdad es que nunca me imaginé que no se tardaran ni quince días desde su muerte para utilizar su figura para promover algo que no se ajusta a lo que él defendía", al mismo tiempo que ha criticado que en el cartel del acto sólo aparezca ERC, la CUP, Podem, CC.OO. y UGT acompañado de la frase de su padre "que la prudencia no nos haga traidores" sin haber invitado a todos los partidos independentistas.

No sin CDC

"Quiero hacer público que el padre, de manera reiterada a lo largo de estos últimos años, había dicho a todo el mundo que se lo había querido escuchar que la independencia no se conseguiría sin Convergència", ha puesto de manifiesto, y continúa: "Tampoco sin mucha otra gente, sobre todo del mundo de la izquierda, pero tampoco sin CDC".

Dejando claro que "respeto las ideas políticas de todo el mundo", y matizando que también de los "que creen que la independencia se ganará dividiendo y apartando", Carbonell ha recordado que su padre no sólo trabajó para que en el acto de Sant Boi de 1976 participaran el PSUC y los socialistas, sino también para incluir Unió Democràtica y los sindicatos PSAN y PTE.

"Bastantes años más tarde se convirtió en un hombre de partido", pone sobre la mesa, sin embargo, subraya, "siempre conservó una visión del objetivo que perseguía, con un sentido amplio e inclusivo que va más allá de su partido".