La principal acusación que le hizo Mariano Rajoy a Pedro Sánchez fue que el líder socialista le presentaba una moción de censura pactada contra natura con independentistas, proetarras y izquierdistas porque el único móvil de la operación era conseguir la silla de presidente del gobierno español a cualquier precio. Pasaron 48 horas y los militantes socialistas de Badalona votaron a favor de presentar una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater para arrebatarle la alcaldía con los votos imprescindibles del Partido Popular que lidera Xavier García Albiol. Con este comportamiento político es lógico preguntarse: ¿cuáles son los valores que inspiran al socialismo del siglo XXI?

Puede parecer igualmente contradictorio el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y el de Àlex Pastor al alcaldía de Badalona, ​​pero no es en absoluto lo mismo desde el punto de vista de la nobleza política. Hay causas más o menos nobles y las hay innobles. El asalto a la alcaldía de Badalona pertenece a la segunda categoría, mientras que la opción de Pedro Sánchez se puede argumentar.

El objetivo de la política es trabajar por el bien común y era una evidencia que la continuidad del Partido Popular en el poder perjudicaba el interés general. La corrupción se había extendido como una metástasis y no había otra medida de higiene democrática que expulsar del poder a toda la banda antes de que los estragos fueran mayores. Ciertamente, el cambio de Gobierno no resuelve nada inmediatamente, pero de momento para las hemorragias.

En el caso de Badalona, ​​sucede todo lo contrario. No es nuevo que partidos ideológicamente opuestos lleguen a acuerdos. A menudo sucede en los municipios que las dinámicas locales y las personas se imponen a las ideologías y eso no es necesariamente malo. Pero lo de Badalona es otra cosa, porque, de momento, la alcaldía será para el PSC, pero la operación la lidera Xavier García Albiol, que no es un político cualquiera. El Consejo de Europa lo ha puesto como ejemplo de político indeseable por su política xenófoba y agresiva contra los inmigrantes. La estrategia del PSC sólo contribuirá a preparar el terreno para que el próximo año, García Albiol, que habrá sido descabalgado como presidente del PP catalán, vuelva a la alcaldía de Badalona y retome su cruzada contra los gitanos y los rumanos.

La estrategia del PSC sólo contribuirá a preparar el terreno para que el año que viene, García Albiol vuelva a la alcaldía de Badalona y retome su cruzada contra los gitanos y los rumanos

¿Por qué que los socialistas hacen lo que hacen en Badalona? Se puede entender que lo hacen por afán de poder, que es algo muy habitual en la política, pero esto es propio de los dirigentes de los partidos. En Badalona han sido los socialistas de base los que han votado a favor de gobernar a las órdenes de García Albiol. ¿Qué interés pueden tener en los doce meses que faltan los militantes socialistas de Badalona? No hay que olvidar que el PP tiene 10 concejales y el PSC sólo 3, por eso todavía les falta uno de Ciudadanos para sumar mayoría. Lo único que puede explicar el interés de los militantes es la voracidad por aprovechar la ocasión para colocarse en puestos de trabajo bien remunerados. Durarán doce meses en que harán todos los méritos para que cuando Albiol vuelva a ser alcalde no les eche a la calle. El PSC hará el negocio de Roberto con las cabras.

Hace ya tiempo que el socialismo dejó de ser un movimiento que pretendía abolir la propiedad privada y también hace tiempo que los socialistas asumieron la economía de mercado como algo no malo que había que gestionar, pero de vez en cuando, cuando hablan de valores, los líderes socialistas siguen haciendo referencia a los valores de la Revolución Francesa, la libertad, la igualdad y la solidaridad, aunque cada vez menos. Lo de Badalona confirma que cada vez más gente se implica en política no por principios sino por intereses mezquinos. Llegados a este punto, si las siglas son lo de menos y los valores no cuentan, ha llegado la hora de que los partidos dejen paso a las personas. Votando personas en vez de partidos, es muy probable que Albiol salga concejal pero al menos los sinvergüenzas que se esconden detrás deberán dar la cara y se les verán todos los plumeros.