El diputado en el Congreso de EH Bildu, Jon Iñarritu, y la secretaria nacional de la CUP, Isa Chacón, han quedado en libertad después de ser retenidos por las autoridades turcas mientras ejercían de observadores internacionales a las elecciones de este domingo en la ciudad de Siirt, en el sureste del país. Fuentes de la CUP han indicado que han estado bajo custodia policial desde las 18:00 horas de este domingo hasta la madrugada de este lunes, y desconocen el motivo por el cual los retuvieron. Según explica el partido, ambos ya están camino a Estambul, ya que, los han hecho comprar billetes de avión y la secretaria nacional está custodiada por policías turcos y españoles hasta coger la conexión de vuelos. Chacón hacía de observadora internacional a las elecciones presidenciales a Turquía y formaba parte de una delegación organizada por el Partido Democrático del Pueblo de Europa.

Retención de Chacón e Iñarritu en Turquía

La policía turca retuvo este domingo por la tarde Chacón mientras hacía de observadora internacional a las elecciones turcas. Aparte de Isa Chacón, hubo otros miembros de esta delegación retenidos en la comisaría de Siirt "por orden de la fiscalía" y con la documentación confiscada, según explicó la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, que apuntó que el conflicto tiene que ver con el recuento de unas elecciones presidenciales que decidirán el futuro político de Erdogan. "Estamos en Turquía observante y verificando el proceso electoral en unas elecciones que serán clave para el futuro del país. El Partido Democrático del Pueblo de Europa (HDP) se había visto obligado a participar con las siglas de Yesil Sol Parti (YSP)", según explicó este mismo domingo Chacón.

"Con la CUP comparten los valores del feminismo, socialismo y la libertad para todos los pueblos, unos objetivos que llevan las dos formaciones a reforzar sus vínculos, así como los apoyos entre el movimiento kurdo y el movimiento de liberación nacional catalana", había manifestado este fin de semana la formación anticapitalista en un comunicado.

Por su parte, Iñarritu también aseguró a través de un tuit que Bildu participaba en el grupo de observadores internacionales "para comprobar que las elecciones que tendrán lugar hoy en Turquía se desarrollen con normalidad".