Joaquim Bosch, ex presidente de Jueces por la Democracia y miembro de esta organización judicial, ha analizado el juicio a los líderes independentistas en el FAQS Preguntes Freqüents de TV3. En una conversación con la presentadora Cristina Puig, el magistrado ha asegurado que aunque el juicio ofrezca garantías, puede ser que la sentencia no esté de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Bosch también ha querido destacar que si bien al juicio se ha hablado mucho de la violencia, no se ha hecho bastante referencia a "el alzamiento violento" que sería necesario para un delito de rebelión. Ha querido recordar que la presión social mediante una manifestación es legítima en democracia, y que para que haya alzamiento debe haber una multitud que ejerza una violencia activa para obtener sus objetivos. Afirma que el 18 de julio y el 23 de febrero fueron, indudablemente, alzamientos, una cosa muy diferente a la resistencia pasiva.

Bosch ha argumentado que si la fiscalía no demuestra que ha habido alzamiento violento, el tribunal no podría condenar a los acusados por rebelión, lo que no implicaría que no se les condenara por nada. Podría haber condenas por desobediencia, malversación. Pese a todo, Bosch ha dejado claro que la solución al conflicto no puede llegar por vía judicial, y ha apostado por el diálogo. Y afirma que si hay voluntad política, el ordenamiento jurídico puede llevar a ejercer el derecho a decidir (incluso sin cambiar la Constitución). Apunta a empezar por un referéndum consultivo, y a partir de sus resultados, proceder al cambio de la Constitución para hacer una consulta vinculante.