El juez Ismael Moreno cree que Joan Coma podría huir "del territorio nacional a países de fuera del ámbito de la Unión europea" y que ello "dificultaría su puesta a disposición judicial en el caso hipotético de que incumpliera su obligación de comparecer cuando" sea "requerido". Lo deja claro en el auto que el secretario judicial ha dado en mano al concejal de Vic, después de dos horas esperando en los calabozos de la Audiencia Nacional para poder salir, cuando ya se había dictado su libertad.

El magistrado también remarca en el texto que Joan Coma ha desobedecido la orden para ir a declarar y que ha hecho público que "no reconoce a los Tribunales de Justicia cuando considere que no respetan el derecho político de los pueblos". Ismael Moreno recoge parte de las declaraciones que Joan Coma ha ido proclamando estas últimas fechas y que forman parte también del ideario de la CUP. En este sentido, dice que retira el pasaporte a Coma como medida preventiva porque el concejal dice que "no cumple las leyes que considere injustas y que supongan un obstáculo a su supuesta separación de Catalunya".

Para el magistrado la desobediencia de Joan Coma es la excusa perfecta para impedir que salga del país y retirarle el pasaporte. Y lo pone a prueba citándolo a aparecer cuándo el juez crea oportuno, sin fijar una periodicidad como se hace en la mayoría de los casos.

El auto recoge exactamente los motivos por los que se investiga a Joan Coma por un presunto delito de provocación de sedición. Detalla que el concejal de la CUP del Ayuntamiento de Vic, al mismo tiempo de votar la moción de apoyo a la resolución I/XI del Parlament de Catalunya "llama a los ciudadanos al incumplimiento de las leyes que considera injustas, así como a desobedecer a los tribunales, y de forma concreta, al Tribunal Constitucional". Ismael Moreno remarca que Joan Coma considera al TC sin legitimidad y que lo ejemplariza "utilizando la conocida frase 'nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos'".

Descárgate aquí el auto