La líder de los comunes, Jéssica Albiach, cree que nadie entendería que ERC no negociara los presupuestos del Estado y se alzara como un "muro de contención" contra unas cuentas que tienen que comportar "la llegada de recursos vitales". A pesar de algunas declaraciones de los republicanos, Albiach ha dicho en una entrevista con la ACN que duda si tuvieran que hacer "demasiado caso" por el contexto "preelectoral" que hace que "haya afirmaciones que no se acabarán concretando cuando pasen las elecciones", enmarcadas en "la guerra entre JxCat y ERC". "Nadie entendería que una fuerza que se llama izquierda y republicana no quisiera aumentar unos recursos necesarios para Catalunya, ni que por intereses partidistas fueran muro de contención para la llegada de recursos", ha manifestado.

La dirigente de los comunes ha pedido al Gobierno que se anticipe a los rebrotes del coronavirus de cara al otoño y que, una vez preparada para coger esta situación, hará falta una convocatoria electoral. Albiach ha descartado poner vetos a las "fuerzas progresistas" pero ha expuesto que sus condiciones son el blindaje de los servicios públicos, la mesa de diálogo, la reindustrialización y relocalización o la transición ecológica. Con todo, sí que deja sería la posibilidad de entenderse con JxCat -"quién rompe por detrás la regulación de los precios del alquiler o quien está en contra del diálogo no puede formar parte del gobierno"; con Cs - "no pueden formar parte los que creen que hay que recentralizar competencias" - y la CUP - "ni los que consideran que la vía unilateral es adecuada".

 

Por otra parte, Albiach cree que los de Oriol Junqueras "quieren volver con JxCat" si después de los comicios suman: "No acabamos de entender el qué están haciendo", ha lamentado a la líder de Catalunya Comú-Podem, que dice que "JxCat ha destrozado por detrás el compromiso con los inquilinos, no cree en el diálogo y no quiere acabar con la segregación escolar".

Con respecto al actual Gobierno, Albiach rechaza pedir las dimisiones ahora de los consellers de Salut y Trabajo, Asuntos Sociales y Familia por la gestión de la Covid-19, pero cree que Alba Vergés y Chakir El Homrani sí que tendrán que dimitir si no se convocan elecciones pasada la crisis sanitaria. "Se ha llegado tarde, se han dado instrucciones contradictorias, no tenemos claro cómo se prepara la red para hacer frente al otoño, hemos tardado dos meses al tener secretario de Salud Pública...", ha enumerado Albiach, que reclama a la Generalitat "que escuche a los expertos y los técnicos y se dejen ayudar", además de reprocharlas las "batallas" entre JxCat y ERC durante la pandemia. Así, exige que cuando estén preparados para encarar el otoño, se celebren las elecciones.

 

Después de que El Homrani anunciara la semana pasada que la Generalitat presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra el ingreso mínimo vital para que se gestionara desde Catalunya, Albiach le ha pedido "que se deje de postureo, que haga su trabajo y que la haga bien. Y ha añadido que el Gobierno se comprometió a que esta nueva prestación se pudiera despachar desde la Generalitat: "Que deje de judicializar la justicia", ha lanzado al conseller.