El jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, defiende la "profesionalidad" de los agentes a pesar de la "complejidad de la situación" en que sus acciones "no siempre han sido entendidas ni compartidas por todo el mundo". En un mensaje que ha hecho llegar a todos los agentes Sallent dice que la "gran responsabilidad" que "exige" el uso de la fuerza "se ha llevado a cabo" mientras el cuerpo ha sido "objeto de acciones de gran violencia".

"Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle", subraya. El jefe de los Mossos dice que el cuerpo trabaja para el "bienestar" de la ciudadanía y que "obviamente habría preferido que centenares de personas no hubieran resultado heridas".

Sallent indica que el dispositivo ha pasado en este momento a una "fase de prealerta" y se volverán a activar "todas las capacidades ente materia de orden público el fin de semana". Añade que las protestas y reivindicaciones continuarán y que no se pueden descartar "nuevas acciones violentas ni tampoco prever el final".

El jefe de los Mossos acaba el mensaje haciendo llegar "el reconocimiento y el agradecimiento de muchas instituciones, entidades y particulares" que estos días han hecho llegar "mensajes de apoyo que ponen en valor" el trabajo del cuerpo.

Carta mossos sallent - El Nacional