La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la solicitud de Esquerra Republicana (ERC) para participar en los debates televisados de las elecciones generales. La entidad pública RTVE había organizado un 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y el PP, así como un debate en cuatro con la presencia de Vox y Sumar. No obstante, ERC presentó un recurso argumentando su derecho a participar de acuerdo con los votos y escaños obtenidos en las elecciones de 2019. En su acuerdo adoptado hoy, la JEC ha desestimado la petición de Esquerra Republicana, argumentando que su participación en el plan diseñado por RTVE no contraviene el principio de proporcionalidad establecido por la Ley Electoral. La Junta destaca que ERC ya tiene asignado un tiempo a las entrevistas y que su participación en el debate de los siete portavoces con grupos parlamentarios propios en el Congreso compensa su ausencia en los otros dos debates.
La JEC subraya que los medios de comunicación tienen un margen de actuación más amplio con respecto a los debates electorales, ya que organizar un debate con un número excesivo de participantes puede resultar inviable. Por lo tanto, la JEC no puede imponer a RTVE que el "Debate en 7" sea realizado por los cabezas de lista de cada formación en lugar de los portavoces parlamentarios. Además, recuerda que este formado ya se ha utilizado previamente y no infringe el principio de proporcionalidad. Esquerra Republicana también había solicitado 15 minutos de tiempo a las entrevistas de Radio Nacional Española al programa "La mañanas de Radio Nacional" y al informativo "24 Horas". No obstante, la JEC no ha accedido a esta solicitud, argumentando que el tiempo asignado a ERC a las entrevistas ya supera los criterios de proporcionalidad aritmética.
La formación independentista catalana presentó un recurso contra el plan de cobertura informativa propuesto por la entidad pública. En concreto, reclamó su derecho a participar en estos tres debates atendiendo al número de votos y escaños que consiguió a las elecciones generales de noviembre de 2019. En un acuerdo adoptado este miércoles, recogido por Europa Press, el organismo arbitral desestima la petición de Izquierda argumentando que su participación en el plan diseñado por RTVE "no resulta contraria al principio de proporcionalidad" exigido por el artículo 66 de la Ley Electoral.
En este contexto, resalta que "a más de participar en uno de los debates, el de los siete portavoces con grupos parlamentarios propios en el Congreso, se le ha asignado un tiempo a las entrevistas superior a lo que le correspondería aplicando criterios de proporcionalidad aritmética" y que "esta es la compensación para no participar en los otros dos debates". La JEC recuerda a ERC que, en materia de debates electorales, los medios disponen de un margen de actuación mayor, dadas las limitaciones que exige su organización, "en la medida en que puede resultar inviable su realización con un número excesivo de participantes".