"Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por lo tanto siga en la prisión sin viajar a Bruselas". Eso es el que tuiteaba el líder del PP, Pablo Casado, el pasado 3 de enero por la tarde, cuando la JEC todavía no había hecho público su pronunciamiento. El tuit provocó cierto alboroto político y el caso fue denunciado delante de la JEC que, este miércoles por la tarde, ha decidido eximirlo de cualquier responsabilidad. Al menos, de momento.

Así lo han afirmado fuentes del arbitro electoral a EFE que han asegurado que, aunque de momento la investigación no ha acabado, la Junta Electoral, por ahora, se inclina para eximir el PP y su líder de cualquier responsabilidad. Los populares han alegado que Casado tuvo conocimiento de la decisión a través de publicaciones periodísticas y niegan que fuera una filtración.

De hecho, es en este punto donde también se cogen desde la Junta para exonerar Casado. Los servicios de documentación del arbitro electoral encontraron un tuit publicado por una ciudadana aproximadamente a la mismo ahora que el de Casado, que ya recogía una información del diario la Razón. Por este motivo, la JEC considera que no hay ninguna responsabilidad para el líder del PP, aunque seguirán investigando el caso.

De momento, habrían pedido al diario La Razón que los enviara la hora exacta de su publicación. El tuit de Casado es de las 19.38 y la decisión de la JEC no fue comunicada al PP hasta una hora más tarde.