El escritor Javier Cercas se caracteriza por sus ataques al independentismo y a los partidos que lideran el 'procés'. Esta vez le ha tocado recibir al president Carles Puigdemont y a todos los catalanes que le dan apoyo. A través de su columna en el diario El País, Cercas asegura "que el hombre que ha huido después de provocar el desastre haya sido premiado por los mismos catalanes que han despreciado a quienes, a pesar de ser corresponsables de la situación, han asumido dignamente su responsabilidad y lo están pagando con la prisión, es un enigma que, me temo, no puede descifrarse sin la ayuda de la psiquiatría".

El artículo lleva por título "El creador de caos" y ya de entrada deja claro que Puigdemont es un mal político porque "hace peligrar la paz social a base del miedo y la inestabilidad".

El escritor acusa al president en el exilio de "haber partido Catalunya por la mitad". Dice que cuando llegó a la presidencia de la Generalitat, en enero del 2016, Catalunya era una sociedad "próspera, cohesionada y pacífica", pero que en menos de un año y medio y "antes de huir de la justicia", la partió por la mitad, provocó la huida de más de 3.000 empresas y creó durante dos meses de pesadilla una atmósfera de enfrentamiento civil".

Para Cercas, Puigdemont es un político surgido "de la nada, sin apoyos ni experiencia que ha conseguido no solo convertirse en el jefe de su partido sino también en el caudillo y líder carismático del separatismo".