"La actitud de Puigdemont es incompatible con negociar la amnistía". Así de claro ha sido|e el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, en una entrevista en El Mundo. Guardiola hace referencia a la no renuncia a la unilateralidad del presidente en el exilio y a los avisos del presidente en el marco de las negociaciones sobre la amnistía con Pedro Sánchez. "Eso no puede ser amnistía sí o amnistía no, sino para qué concederla. Si la amnistía es para hacer reafirmaciones de unilateralidad en la declaración de independencia, desde el Círculo decimos que no", ha subrayado Guardiola, quien considera que una amnistía no lo puede dejar todo igual y tiene que servir para poner fin a una etapa "mala" para Catalunya y el conjunto del Estado.

Crítico con la unilateralidad

Jaume Guardiola ha sido crítico con las proclamas a la unilateralidad, aunque se ha mostrado a favor de la amnistía por tal "de iniciar con el máximo de actores posible", con el PP y PSOE, una "nueva estructura territorial". De hecho, Guardiola se ha mostrado partidario de un nuevo estatuto. "Hace falta un nuevo Estatuto evolucionado que tendrá que ser votado para estar en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas. Y más en tratarse de una nacionalidad histórica", ha afirmado Guardiola, quien cree que el sistema de financiación está "caduco" y hay que solucionar "la anomalía institucional" de Catalunya.

Además, considera que España ahora es "más fuerte" después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El Estado ha demostrado que tiene herramientas", ha dicho Guardiola ante la posibilidad de que el independentismo aplique la vía unilateral después de una amnistía a los represaliados independentistas catalanes. De hecho, preguntado por si el "retorno del Banco Sabadell y tantas otras empresas", Guardioa considera que quizás no están tan acondicionadas a la unilateralidad. De hecho, ha reconocido que lo peor para la economía no fueron los cambios de sedes, sino "las inversiones que se perdieron". "Se truncó la previsibilidad y la confianza", opina el presidente del Círculo.

Reivindica la implicación del Círculo

El presidente del Círculo de Economía ha defendido que la entidad posicione sobre estos aspectos y ha puesto de ejemplo como el 2012, bajo el liderazgo de Josep Piqué, el Círculo promovió alternativas de modelos territoriales después de la sentencia del Estatuto. "También bajo la presidencia de Antón Costas y a favor de la legalidad en el 2017", dice Guardiola, quién recuerda cómo su antecesor, Javier Faus, también hizo una nota mostrándose a favor de los indultos.

Ante el hecho de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, esté en contra de la amnistía, Guardiola ha restado importancia y ha subrayado que "hay espacios compartidos". "Hay los que rechazan la amnistía porque la ven solo en clave electoral y otros como el Círculo, con wishful thinking, vemos que puede tener otras utilidades", ha reivindicado el presidente del Círculo.