El exconseller de Economia, Jaume Giró, ha mostrado este lunes su indignación por las nuevas informaciones reveladas en ElNacional.cat que señalan directamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la Operación Catalunya. "La completa impunidad en la persecución del mundo político, civil y empresarial de Catalunya, por pura disidencia política, es la etapa más vergonzosa de la historia de España desde los GAL" ha denunciado en declaraciones a este medio. Yendo más allá, Giró ha lamentado que nunca un estado de la Unión Europea como es España "habrá creado un entramado más maloliente y vergonzoso en los últimos diez años". La Operación Catalunya que denuncia Giró consistió en un espionaje a políticos y empresarios sin amparo judicial y con acciones paralelas a las realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tal como confirman una treintena de notas informativas de la policía española entre los años 2012 en el 2014, que iban directamente a los responsables de Interior.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

Ante los nuevos papeles y documentos, hasta este lunes secretos, que señalan directamente a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, Giró ha subrayado que las nuevas pruebas hacen que la Operación Catalunya sea todavía "más asquerosa", así como evidencian que todo ello "solo podía ser posible con un pacto de silencio cómplice entre el PP, el PSOE y la Corona española". De momento, este lunes Pedro Sánchez ha expresado la su firme condena ante todos los hechos y ha pedido ir hasta las últimas consecuencias en las comisiones sobre la Operación Catalunya. "Hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país", ha concluido Sánchez, preguntado por las nuevas informaciones que señalan a Mariano Rajoy.

La querella de Giró por la Operación Catalunya

El mismo Giró ha sido una víctima de la Operación Catalunya. Ya hace casi un año, en marzo del 2023, el exconseller de Economia se querelló contra el excomisario Villarejo, y los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal por haberlo espiado el año 2012 por su ideología y apoyo al soberanismo catalán, al inicio de todo el Procés, cuando no tenía ningún cargo político, ya que entonces era el director general adjunto de CaixaBank. En su querella, Giró acusaba a los excargos del PP de los delitos de revelación de secretos, malversación de fondos y organización y grupo criminal. Con todo, meses más tarde, la querella quedó archivada y en noviembre, la Audiencia de Madrid desestimó el recurso de apelación presentado por Giró, alegando que no había indicios delictivos sólidos. El magistrado instructor también aseguró que los hechos narrados en la querella "eran meras sospechas o especulaciones".

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya