El portavoz del grupo parlamentario Unides Podem, Jaume Asens, ha calificado este sábado la reforma del delito de sedición como una "victoria política". En el Consejo Nacional de Catalunya en Comú celebrado este sábado en el Prat de Llobregat, el político ha celebrado que el PSOE y Esquerra "hayan movido posiciones" con respecto a esta cuestión y ha destacado que esta era una cuestión que su formación ha defendido siempre. Según ha afirmado Asens, la propuesta de reforma no es ningún "chantaje del independentismo", en referencia a los ataques de la derecha española una vez anunciado el acuerdo para modificar el Código Penal. Asens ha admitido que la proposición de ley es mejorable a ojos de su formación y ha instado a todos los grupos a introducir enmiendas en el trámite que ahora se abrirá.
El diputado de los comunes ha firmado que la futura derogación del delito de sedición "resolverá una anomalía" española heredada del siglo XIX y que varios estados europeos han ido corrigiendo los últimos años. "Los conflictos políticos se resuelven con diálogo y con acuerdos", ha argumentado. Asens, que ha dado por hecha la derogación, ha pedido a los partidos políticos que den apoyo a la proposición de ley. El abogado ha admitido, en este sentido, que el texto consensuado entre PSOE y Unides Podem presenta "cosas mejorables" y que no es exactamente lo que su formación hubiera hecho "si hubiera otra correlación de fuerzas en el Gobierno". Sin embargo, el representante de los comunes cree que el texto "puede mejorar" con sus aportaciones y las de otros grupos parlamentarios. Así pues, el representante considera oportuna la involucración de los otros grupos parlamentarios para acabar de perfilar la forma definitiva de esta reforma de la sedición.
También ha reiterado que este es un paso "importante" para la democracia española, y ha considerado que la prueba es "el nerviosismo del señor Feijóo y de la derecha". El abogado ha cambiado las acusaciones de "traición" en España dirigidas al PSOE por la supresión de este delito, y ha dicho que la auténtica traición es "el secesionismo de Ayuso que amenaza la salud pública" y que "el ataque a la democracia" no es el suyo, sino el del "secuestro" del PP a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Eso es el ataque más grave desde el 23-F", ha afirmado.
La derecha española ha puesto el grito en el cielo con el anuncio de la reforma del delito de sedición y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció este viernes asegurando que "revertirá" la reforma de la sedición anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, si llega a la Moncloa. En una declaración sin preguntas en la sede del PP, Feijóo tildó de "aberración" la propuesta registrada por el PSOE y Unides Podem en el Congreso de los Diputados, que considera que se ha hecho para el "beneficio exclusivo de personas concretas" y a cambio de la "supervivencia política" de Sánchez. En este sentido, ha apelado al "deber moral" de todos dirigentes socialistas para que posicionen públicamente ante esta cuestión.
