El entrenador lituano del Barça de basquet Sarunas Jasikevicius se ha mojado a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Jasikevicius ha manifestado que en Catalunya "la gente tiene que poder decidir su futuro", y ha añadido que está muy satisfecho de la independencia de Lituania, conseguida en 1991. "En Lituania tenemos mucha suerte de ser independientes y de escoger nuestro destino", ha asegurado. Según el exjugador de baloncesto, los primeros momentos de la independencia lituana fueron al principìo muy duros, por los cortes de suministros. Él tenía 13 años. "Tuvimos que ir a la cola para obtener pan, papel higiénico y arroz, y después me fui a los EE.UU. Pero ahora estamos encantados de cómo ha progresado el país, y tenemos mucha suerte de ser independientes y tener democracia", ha añadido.

Jasikevicius se ha mostrado convencido de que Catalunya tendrá que escoger finalmente, por una estricta razón democrática. "Siempre es importante vivir en democracia y de una manera u otra la gente catalana tendrá que decidir", ha insistido. El entrenador también ha hablado de la invasión rusa de Ucrania, y la ha atribuido al hecho de que "algunos quieren que vuelva la URSS". "Algunos días me encuentro mal cuando veo lo que pasa. Yo entiendo lo que quiere Putin, quiere volver a su idea de Rusia. Pero no sabe que, en Lituania por ejemplo, hemos dado un salto de 30 años", ha dicho. Según el jugador, a Lituania, por la proximidad con Rusia, también le preocupa la guerra en Ucrania. "Lituania es nuestra tierra histórica", ha manifestado.

Preguntado por los deportistas ucranianos que han vuelto a su país para combatir la invasión rusa, Jasikevicius ha reconocido que "es una cosa muy difícil de pensar", porque se trata de personas que "hace un mes y medio se entrenaban cada día". "Te cambia la vida. Puedes hablar mucho, pero hasta que no te llega a ti no lo entiendes ni un diez por ciento. Las fotos no sirven para entender lo que está sufriendo la gente", ha analizado el preparador báltico. El técnico del Barça, que ha reconocido la preocupación por la proximidad de su país a la guerra, ha hablado de qué haría él si Lituania fuera atacada: "En esta situación habría que tomar decisiones. Por suerte, parece que no estamos en eso hoy por hoy. Estamos muy contentos de formar parte de la OTAN". "Algunos países piensan: 'Mientras no es mi guerra, no estoy muy preocupado'. Desgraciadamente, eso forma parte de la naturaleza humana. Aquí pensáis que todo está bastante lejos, pero en el mundo moderno todo está mucho más cerca", ha comentado el entrenador. Preguntado por la reincorporación de los equipos rusos a la Eurolliga, Jasikevicius ha reconocido que, aunque "ahora mismo es muy difícil hablar", antes no había habido nunca ningún problema.