El conseller d'Interior, Jordi Jané, y el ministro homólogo, Juan Ignacio Zoido, se han reunido por primera vez desde el nombramiento del segundo en un "clima altamente positivo" y con la intención de "maximizar esfuerzos en el ámbito de la seguridad". Así, Jané ha reafirmado la "necesidad" de que los mossos puedan "colaborar" en materia yihadista.

Jordi Jané ha comparecido este miércoles en Madrid después de la primera reunión con el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, donde la cuestión del terrorismo ha sido primordial en una conversación que se ha sucedido en "clima altamente positivo".

Jané ha trasladado al ministro la "necesidad" de que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado, para que la policía catalana "pueda colaborar y tenga todos los instrumentos necesarios para dar respuesta adecuada a estas amenazas".

Así, ha defendido la necesidad de tener contactos bilaterales entre Gobierno catalán y español, que considera "absolutamente necesarios en el ámbito de la seguridad". Hace falta, afirma, "una necesaria colaboración entre todos los cuerpos policiales".

El conseller también ha dicho que ahora Zoido "tiene que tener un tiempo para entender la nueva situación", para que se pueda firmar posteriormente este acuerdo de colaboración de que "ya se ha hablado en el pasado".