Para el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, decir que "el 12 de octubre conmemora un genocidio es ser un indigente cultural". Fernández ha pronunciado estas palabras en un acto este lunes en Barcelona, y después de que la alcaldesa de Badalona, Dolores Sabater, haya anunciado que el 12-O será laborable a los servicios de atención del consistorio.

Sabater ha justificado esta decisión en una entrevista, en que la festividad representa valores "del colonialismo" y del "Día de la Raza" franquista. La alcaldesa ha rechazado conmemorar "la conquista de las Américas", un hecho que considera un "genocidio".

Críticas a Puigdemont

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ha lamentado que el president, Carles Puigdemont, no haya aprovechado el viaje a Madrid para entrevistarse con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy. Lo ha dicho en una conferencia ante militantes y simpatizantes del PP de Barcelona.

"Habría sido una buena ocasión para encontrarse con Rajoy para ver, desde el diálogo, qué se puede mejorar. Le ha parecido mejor verse con Iglesias. En Catalunya depende de la CUP y en el resto de España quiere depender de Podemos. ¡Muy bien"!, ha ironizado.

Pacto contra el terrorismo

Jorge Fernández también ha emplazado al PDECat y ERC a firmar el Pacto por las libertades y contra el terrorismo y los ha tildado d'"irresponsables" por no haberlo hecho hasta ahora. Ha añadido que mientras no firmen este pacto, será "muy difícil progresar en la integración" de los Mossos en organismos de lucha contra el terrorismo en que no están presentes.

"Emplazar la antigua CDC y ERC al hecho que, si están por la defensa reales y eficaces contra el terrorismo yihadista, que se incorporen al pacto, ya que, de lo contrario, estarán en el mejor de los casos siendo unos irresponsables", ha concluido.