A partir de hoy y hasta el miércoles, los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida (IU) están convocados para pronunciarse sobre un hipotético pacto electoral con Podemos de cara a las elecciones generales del 26-J que el presidente del Congreso, Patxi López, y el rey tienen que convocar en las próximas horas. Pueden votar a favor, en contra o abstenerse a través de una plataforma online. 

Aquellos militantes que quieran participar de la votación se tendrán que haber registrado en la plataforma antes del 28 de abril. Hoy y martes la votación se puede hacer por Internet, mientras que el miércoles se podrá ejercer el voto presencialmente en las mesas que la fuerza política organizará por toda España. La dirección de IU avala formalizar el pacto, en "un proceso de convergencia en las que se respeten las identidades de cada uno".

En este sentido, el acuerdo final tendrá que garantizar la visibilidad tanto de IU como de Podemos durante la campaña electoral, así como después, en el Congreso. De hecho, si finalmente se cierra un pacto electoral en forma de coalición, esta se tiene que formalizar antes del 13 de mayo para poder participar en las elecciones. Por su parte, Podemos también se ha comprometido a consultar las bases, pero una vez se haya cerrado el acuerdo. 

Precisamente, el líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser que el "sábado tendríamos que tener un preacuerdo que ratifiquen los órganos". De hecho, cree que "si sale uno no en la votación de las bases a la coalición con Podemos, me sentiré deslegitimado". Tampoco cierra la puerta a que puedan sumarse otras fuerzas a este pacto. "Cuantas más fuerzas sumamos, más multiplicaremos las posibilidades de ganar", ha advertido.