Josep Antoni Duran y Lleida ha presentado libro. Ha sido este jueves por la tarde en la Casa del propio nombre de BCN. El libro se titula (y ahora agárrese) "Un pan como unas hostias". Sí, sí, lo ha leído bien.

O sea, esto del Procés ha provocado que el mismo día la antigua Convergència se vaya del pleno del Congreso de los Diputados de la mano de Podemos y que el antiguo líder de la difunta Unió presente un libro que se llama "Un pan como unas hostias". Si todavía existiera aquello que fue y nunca más volverá, el lema de campaña podría ser: CiU, la coalición más punki".

Sólo llegar me encuentro a un antiguo diputado de Unió que me coge por el brazo, y con cara de pillo me dice: "El sábado enterramos el partido y hoy hacemos el funeral". Bien, pues le hago la lista de los familiares que han asistido a la ceremonia: el exconseller Ramon Espadaler (a quien le he preguntado cómo iba todo y me ha dicho que muy bien. Dos veces) y los exdiputados Josep Sánchez Llibre (héroe de la Blanquerna y actualmente trabajando en la CEOE con su empresa familiar), Benet Maimí (ahora en la Universidad), Manel Silva, Maria Eugènia Cuenca, Lluís Alegre, Ignasi Farreras, Concepció Ferrer, Jordi Casas y Roger Muntanyola. Y creo que no me he dejado a nadie y si es así, disculpas. Y también estaba el hombre que fue la cara del partido ante los medios, Xavier Viejo, y quien posiblemente sepa más secretos de Unió. Él sí que lo petaría si escribiera un libro explicándolos todos.

Como amigos de la familia le destaco a Miquel Iceta, Pere Navarro, Enric Lacalle, Luís del Olmo, el Conde de Godó, Joan Tàpia, Antón Parera (exgerente del Barça), Anna Balletbò, José Luis Bonet (presidente de Freixenet y uno de los primero en comprar el libro) o Joaquim Gay de Montellà (presidente de Foment)

A las 19.23 (7 minutos antes de la hora prevista para el inicio del acto) ha entrado el autor del libro (y oficiante) y le he preguntado: "¿Señor Duran, se nota liberado"?. Respuesta: "Entre semana tengo bastante movimiento, pero ahora los fines de semana son para mí".

Sala llena de un público de edad media-bastante alta y bienvenida a cargo del editor (y exdirector de Catalunya Radio), Fèlix Riera, que nos ha dicho que el título es lo que piensan muchos catalanes cuando constatan la realidad.

Han presentado Albert Sáez, de El Periódico, y Enric Juliana, de La Vanguardia. Sáez ha reivindicado la palabra en un momento en que ésta pasa por un mal momento. También se ha referido al título diciendo que "rompe con el estereotipo de Duran". Y cuando ha acabado, Fèlix Riera se ha dado cuenta de que la mujer de Duran estaba de pie y le ha hecho una señal para que fuera a primera fila, donde tenía reservada una silla.

Enric Juliana ha defendido que aquello que llamaríamos el catalanismo pactista, el de toda la vida, el de Duran, ahora podría controlar el Parlamento español. "Y todavía estamos a tiempo", ha dicho. Su aportación referida al título del libro ha sido que "el procés ha sido una cápsula que ha permitido sobrevivir a CDC. Las próximas elecciones nos dirán si han hecho un pan como unas hostias".

Y después tocaba a Duran. La cosa del título la ha despachado sólo empezar y nos ha explicado que todo nació hace 4 años cuando en una entrevista en Catalunya Ràdio pronosticó que el Procés rompería al PSC, a CiU, a IC y haría subir a Ciudadanos y, exclamó entonces... "haremos un pan como unas hostias". Ah, por cierto, en castellano se llamará "Un pan como unas tortas" y lo presentan el martes en Madrid.

Duran ha compartido sus reflexiones ya conocidas. Algunas de las frases han sido: "se han roto muchas cosas", "el PDeCat gobierna con la tutela de la CUP y en el Congreso de los Diputados están en el gallinero", "el procés no es realista y eso genera frustración y eso no será bueno para Catalunya ni para el conjunto de España, porque también es su problema", "¿podríamos haber profundizado en una respuesta política diferente a la de la independencia? Sí", "hará falta aproximación para generar diálogo", "hay que mirar al futuro por la gente que no es independentista ni está a favor del inmovilismo del Estado", "cuando vamos al extranjero ahora no nos recibe nadie", "fuera no nos reconocerán y ellos lo saben (ellos son sus exsocios)", "no hay dos marcos legales diferentes. Legalidad sólo hay una, que es la Constitución", "el país está fracturado entre el sí y el no. Y una mitad no se puede imponer contra la otra, lo que hay que hacer es encajarlas", "las criticas del PDeCat a la democracia y las instituciones españolas son más duras que las de Esquerra", "no se puede decir, como hacen algunos, que la democracia española es como la turca porque si lo dices demuestras ser un ignorante" y la frase, la única, que ha provocado aplausos del público: "La obligación del gobernante es pensar en lo mejor para el país y no en él".

A la hora de las soluciones, Duran ha dicho que "la primera piedra para iniciar el diálogo la tiene que poner el Estado porque es quien tiene más poder. Ellos tienen que provocar el diálogo" y ha cerrado la intervención con un contundente "¡Haced el favor de sentaros a la mesa y empezad a hablar!".

Cuándo salía de la sala, un importante líder de lo que fue Unió me dice: "Qué discurso más potente". Mi respuesta ha sido: "Sí, lástima que no se lo compra nadie". Ha reído, ha hecho una pausa pensando y me ha dicho: "Cierto...".

Y allí he dejado a los afligidos familiares diciéndose aquello tan típico del "nos llamamos y quedamos un día, que también es mala suerte encontrarnos sólo en cosas de éstas".