La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado la noticia del ingreso en prisión provisional sin fianza del exfutbolista azulgrana Dani Alves por un presunto delito de agresión sexual para defender la ley del 'solo sí es sí'. A través de un tuit, Montero ha reivindicado que "sea quien sea el presunto agresor, la ley del solo sí es sí protege todas las mujeres", en referencia al hecho de que el presunto agresor sea una figura reconocida y con capacidad económica. Así, la ministra ha roto una lanza en favor de la ley de garantía integral de la libertad sexual en un momento en que está recibiendo bastante críticas por los centenares de rebajas de penas por agresión sexual que ha comportado. Montero ha reivindicado que "las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual cuentan con la protección del Estado" y ha recordado que pueden llamar en el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (016) donde se les puede ofrecer "asesoramiento jurídico y asistencia psicológica interpongan o no una denuncia".

Tuit Irene Montero Dani Alves llei si es si
Tuit de la ministra Montero defendiendo la ley del solo sí es sí en referencia al caso Dani Alves

Se ha expresado en una línea similar la consellera de Igualtat i Feminismes del Govern, Tània Verge, que también se ha hecho eco del caso Alves a través de Twitter y ha aseverado que "ser rico y famoso ya no da ningún tipo de impunidad para ejercer violencia sexual". Verge también ha querido subrayar la importancia de una "implementación adecuada de los protocolos contra los acosos y las agresiones sexuales en los espacios de ocio", ya que Alves cometió la presunta agresión sexual a una chica de 23 años en un lavabo de una discoteca.

Tuit Tania Verge Dani Alves
Tuit de la consellera Tània Verge en relación con el caso Dani Alves

Dani Alves, encarcelado por el riesgo de huida

La jueza que lleva el caso Alves ha decretado su ingreso en la prisión de Brians 1 sin posibilidad de fianza. El principal motivo para tomar esta decisión ha sido el riesgo de huida, ya que Alves tiene la residencia habitual en México, donde, hasta ahora, era jugador del equipo Pumas, que también le ha impuesto su castigo particular echándolo del club. Otra cuestión es que tiene la doble nacionalidad, española y brasileña, y España no tiene convenio de extradición con Brasil, en caso de que se marchara a su país natal. Por otra parte, la jueza ha descartado la posibilidad de una fianza por la gran capacidad económica del jugador, que es multimillonario. Los hechos por los cuales se le juzgará sucedieron la noche del 30 de diciembre, cuando en la discoteca Sutton de Barcelona habría agredido sexualmente a una chica de 23 años. En caso de que se prueben los hechos, se podría enfrentar a una pena de hasta 12 años.

La ley del 'solo sí es sí' beneficia 244 condenados

La aprobación de la ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado hasta 244 condenados, que han visto reducidas sus penas después de la revisión con los nuevos tipos penales. Este es el último dato disponible, pero se prevé que se produzcan más, ya que todavía están pendientes la revisión de centenares de condenas en todo el estado español. La nueva ley ha provocado que el delito de agresión sexual absorba el de abuso sexual, hecho que implica que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual. A esto se añade que el mismo Código Penal establece que siempre se tiene que aplicar la ley más favorable al reo, de manera que si la pena resulta inferior con la nueva legislación, es obligatorio reducirla. Aunque entra dentro de la normalidad que las modificaciones del Código Penal supongan la reducción de algunas penas, la falta de previsión ha levantado muchas críticas hacia la ministra de Igualdad.