Las divergencias en el tiempo de las negociaciones han acabado bloqueando el acuerdo para la investidura del president de la Generalitat. Después de una semana de dudas sobre la posibilidad que los grupos independentistas cerrasen un pacto, el calendario de declaraciones en el Supremo ha conseguido frenar el acuerdo.

Hasta el último momento, fuentes de la negociación no descartaban que este mismo viernes se pudiera entrar a registro la propuesta de resolución de reconocimiento del president y de las instituciones catalanas suspendidas por el 155 que están negociando JuntsxCat y ERC. Incluso se ha planteado la posibilidad de reservar una sala para hacer una presentación pública.

Esta resolución tiene que servir como primer paso antes de convocar el pleno de investidura y abrir la puerta a la propuesta de un nuevo candidato una vez se compruebe que es del todo imposible la investidura de Carles Puigdemont. "Será el auténtico km 0 de la investidura", ha asegurado el portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, en los pasillos del Parlament.

No obstante, no sólo no se ha tramitado la resolución, sino que los diputados de Junts per Catalunya han registrado una propuesta para la reforma de la Ley de Presidencia con el objetivo permitir una investidura a distancia, y lo han hecho sin el apoyo de ERC, que ha advertido que esta vía será inmediatamente suspendida por el TC y provocaría un retraso de meses en la investidura y, por lo tanto, también en el levantamiento del 155.

Declaraciones en el Supremo

Diferentes fuentes admiten que en el trasfondo de las discrepancias que impiden cerrar un pacto aparece el calendario de declaraciones ante el Supremo por el caso abierto sobre la organización del 1-O, que se pone en marcha el próximo miércoles. La primera a comparecer el miércoles, 14 de febrero, será Mireia Boya; seguirán el lunes 19, Marta Rovira y Marta Pascal; el día 20, Artur Mas y Neus Lloveras; y el 21 está citada Anna Gabriel.

El temor ante estas declaraciones es que los movimientos que se puedan registrar estos días en la Cámara catalana con pronunciamientos o votaciones que resulten comprometidas pueden afectar al resultado de las comparecencias ante el juez.

JuntsxCat: "ERC pide tiempo"

Desde JuntsxCat se asegura que los republicanos "han pedido tiempo". "Respetamos los procesos internos de deliberación", ha argumentado Pujol.

A pesar de todo, fuentes de este grupo se lamentan que desde el pasado miércoles, que hicieron llegar el borrador de la propuesta de resolución a ERC, aún no han recibido respuesta sobre el texto y que, además, el jueves se anularon en el último momento las reuniones previstas para la negociación.

ERC reclama un acuerdo global

Por su parte, ERC ha explicado a través de una nota que sigue trabajando para alcanzar un "acuerdo global" en los próximos días. Este acuerdo tendría que incluir, según el Grupo Republicano, el Plan de Gobierno, que tiene que permitir "el reconocimiento de un Govern en el exilio a Bruselas y un acuerdo para la investidura operativa y efectiva en Catalunya". "Que permita que Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat", se añade.

De momento, después de que ayer se suspendieron las reuniones previstas para consensuar el texto de la propuesta de resolución, las negociaciones de esta tarde de viernes también han quedado interrumpidas. Y tampoco se prevé más negociaciones durante el fin de semana.