Patxi López ha vuelto hoy a la Zarzuela / EFE

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha mantenido esta tarde un encuentro de poco más de media hora con el rey Felipe VI, en la cual se ha limitado a entregarle el listado de los líderes políticos que tomarán parte de la segunda ronda de contactos con el monarca para que éste designe un candidato a formar gobierno, después de que la semana pasada Mariano Rajoy se dio tiempo a sí mismo declinando la oferta sin renunciar explícitamente.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la primera ronda se alargó por espacio de cinco días y que esta vez volverá a haber los mismos interlocutores, una vez ERC y EH Bildu han confirmado que tampoco participarían, todo indica que hasta mediados de la próxima semana como muy pronto, no volverá a haber el nombre de un candidato sobre la mesa.

De hecho, el mismo Patxi López, acabado el encuentro con el Rey, ha asegurado no saber cuánto tiempo se alargará la nueva ronda y a duras penas ha precisado que llevará “un tiempo y unos días”. En la primera ronda, que duró cinco días con tres audiencias por jornada, participaron los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, IU-Unidad Popular, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

López ha reconocido que no sabe cuánto tiempo se alargará esta segunda ronda, que en principio empezará este miércoles. Ahora será la Casa del Rey la que proponga un calendario de audiencias, que se difundirá públicamente una vez los partidos políticos confirmen la asistencia en el día y hora propuestos.