La cúpula de la Conselleria de Interior desembarcará el lunes en Madrid para abordar el último intento de acordar una fecha para la Junta de Seguridad. El conseller, Jordi Jané, aprovechará su presencia en el Congreso, donde participará en una jornada sobre seguridad infantil vial, para mantener contactos en relación a este tema, mientras que el secretario general del departament, César Monte, y el director de la Policía, Albert Batlle, se desplazaran a la capital española para mantener un encuentro con el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, para tratar de conseguir un acuerdo.

La Junta de Seguridad, responsable de la coordinación de la política de seguridad entre el Estado y la Generalitat y de coordinación de los cuerpos policiales no se reúne desde el 2009. Por esta razón, y después de meses de intentos infructuosos de fijar una cita, el Govern ha anunciado que la convocará como muy tarde la primera semana de julio. De hecho, el president, Carles Puigdemont, adelantó que la cita sería el día 3 de julio, pero el ministro ha argumentado, de nuevo, problemas de agenda, por lo cual el departament intenta buscar una nueva fecha, siempre dentro del margen fijado el martes pasado por el Consell Executiu.

El Govern considera que de este último intento del lunes en Madrid tiene que salir la fecha de la reunión porque "ya resulta imposible esperar más", según fuentes de Interior, teniendo en cuenta que Catalunya hace más de dos años que se encuentra en un nivel de alarma terrorista de 4 sobre 5. Por esta razón, a pesar de la disposición a negociar la cita del día 3, "no se aceptarán nuevas excusas".

Jané participará el lunes a las 13.15 en la clausura de las jornada sobre Seguridad Infantil en el Vehículo que se celebra en el Congreso, junto con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz. De hecho, estaba previsto que también el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, interviniera en el acto, pero finalmente ha tenido que declinar la asistencia.

Fuentes de Interior, aseguran que el conseller aprovechará la estancia en Madrid para mantener diferentes contactos con el objetivo de intentar desencallar la fecha de la reunión. De hecho, Jané, que mantiene un diálogo fluido con Zoido y un muy frecuente contacto telefónico, ha intensificado los últimos días la agenda de conversaciones con los responsables del ministerio.

Desde el Govern se reprocha que el orden del día de la reunión ya está pactado desde hace semanas y que el ministerio no ha sido capaz de conseguir fijar una cita. En cambio, Zoido sí consiguió encontrar una fecha para reunir la Junta de Seguridad de Euskadi, en la cual participó la pasada semana.