El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "no sólo no ha aportado nada" a la derrota de ETA, sino que esa victoria "se ha logrado a pesar de él y su mundo".

De esta forma se ha referido el número dos de Interior a la entrevista emitida ayer en La Sexta a Arnaldo Otegi en la que aseguró tener "constancia" de que algunos sectores del Estado están interesados en que ETA vuelva a atentar y en la que culpó a la Guardia Civil y la Policía Nacional de impedir el desarme de la banda al controlar sus depósitos de armas.

Tras inaugurar en la academia de oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez el primer máster europeo para la formación policial, Martínez ha dejado claro que la derrota de ETA ha sido gracias al Estado de derecho y, especialmente, al trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

“No han aportado nada”

"No sólo Otegi y su mundo no han aportado nada a esa derrota, sino que se ha logrado a pesar de Otegi y su mundo", ha añadido el secretario de Estado, antes de mostrarse convencido de que la disolución y "erradicación" definitiva de la banda se hará también "a pesar" del dirigente abertzale.

Martínez ha recordado que la Guardia Civil, con 210 víctimas a manos de ETA, y la Policía, con 150 agentes asesinados, han pagado el mayor sacrificio posible por defender la libertad y seguridad de todos.

"Creo que la sociedad española tiene una enorme deuda de gratitud" con ambos cuerpos y con las víctimas del terrorismo para que hoy se pueda decir que "sin hacer transacciones y sin concesiones" los asesinos estén "en su sitio, que es cumpliendo condenas en la cárcel".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat