El Institut Joan Boscà de Barcelona se ha visto obligado a cancelar a última hora la jornada de puertas abiertas que tenía que celebrar este lunes por la tarde. Se ha tenido que tomar esta decisión después de que varios colectivos de extrema derecha y españolistas hubieran convocado una concentración de protesta delante del instituto, al que acusan de adoctrinar a los alumnos a favor de la independencia.

A raíz de esta convocatoria, se ha creado el Front en defensa de Joan Boscà, formado por alumnos, exalumnos y entidades del barrio de Les Corts, que han llamado a encontrarse en las puertas del centro, para "posibilitar el desarrollo normal de la jornada".

Ante esta situación, el instituto ha publicado un comunicado anunciando la suspensión de las puertas abiertas y el cambio de estas por visitas concertadas. Lamentan que el "debate político" se traslade a los centros educativos y se reivindican como "un espacio integrador" donde "todas las ideas han sido bien recibidas".

comunicado joan desbasta

"El Boscà será siempre nuestro"

El Front en defensa del Joan Boscà ha mantenido la concentración a las cinco de la tarde. Cerca de las seis, había más de un centenar de personas en las puertas del instituto con banderas antifascistas al grito de "El Boscà serà sempre nostre" o "Nazis, no".

concentracio instituto joan desbasta - sergi alcazar

Por parte de la convocatoria ultra, han acudido una veintena de personas con banderas españolas y de Tabarnia. Entre ellos, se ha podido ver a Jaime Vizern, el hombre que fue a la casa de Puigdemont en Waterloo disfrazado de Guardia Civil, y algunos afiliados de Vox. Quien no ha aparecido ha sido el profesor del centro que preside la entidad convocante Asociación de Profesores por el Bilingüismo,

Varias dotaciones de Mossos se han desplazado al lugar, donde han montado un cordón policial para evitar incidentes entre las dos concentraciones. También se han presentado algunas familias que querían visitar el Instituto y que se han tenido que marchar después de informarles de que las puertas abiertas habían sido canceladas.