"No creo que haya ningún problema en consensuar que hay que evitar cualquier tipo de referéndum que ponga en peligro la unidad territorial", ha afirmado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Villegas respondía así ante las preguntas sobre el "paquete catalán" C's propone al PP y que se basa en la sustitución del modelo de inmersión lingüística por el modelo trilingüe y que se haga cumpliendo las sentencias judiciales pendientes en este ámbito que la Generalitat está desoyendo.

El paquete catalán también reivindica más inversiones en infraestructuras, en concreto, para el corredor mediterráneo. Por otra parte, abre la puerta a impulsar una reforma del modelo de financiación que "no penalice las comunidades más competitivas".

Negociación de políticas sociales

En este cuarto día de negociación de contenidos, C's ha exigido al PP que fije dotación económica y plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales que pacte con el PP y eso ha provocado que la negociación de la investidura de Mariano Rajoy se bloquee este jueves, según ha reconocido Villegas.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que no sólo hay que firmar promesas e intenciones en este acuerdo de investidura, sino que tiene que haber un compromiso económico y unos plazos de ejecución, especialmente en asuntos de índole social.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución: el plan de choque social, que incluye las propuestas de Ciudadanos contra la pobreza infantil y los complementos salariales, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, el refuerzo contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.